UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

En la UCV, destaca “el drama” de una “hecha para el aplauso o el `desaplauso´”

El arzobispo de Valencia, , ha asegurado hoy que “el problema más grave en España desde el siglo XIX es el de la educación, llevado desde los diferentes sistemas políticos, porque cada uno quiere hacer de la educación un grupo de gente que le aplauda a él y `desaplauda´ a los otros, y por eso los cambios de estudios se suceden unos a otros dependiendo de quien está en el poder”.

De esta manera, “una sociedad así no tiene ni presente ni futuro; es un drama”, ha precisado el prelado en la clausura de las VIII Jornadas de Acción Social de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Por el contrario, y frente a ello, “con la aportación sencilla y sincera desde la UCV, queremos intentar que muchos jóvenes como vosotros veáis que hay que acoger al ser humano en lo que es de verdad”, independientemente de su “color, pensamiento, o incapacidad mayor o menor que tenga” porque “todos somos necesarios e imágenes de Dios”.

El prelado, que es Gran Canciller de la UCV, ha afirmado también que “mirar al ser humano como imagen de Dios hace que todo ser humano se arrodille ante el otro, en lugar de matarle, estropearle o denigrarle” y que “solamente es posible hacer esto cuando al otro se le considera Dios mismo”.

En este sentido, monseñor Osoro ha recordado que “educar es hacer que el otro vea que es imagen de Dios, arrodillarle y servirle”. Asimismo, ha apuntado que “esto es la Acción Social, tratar al otro como nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo” y “ver qué periferias existenciales existen en nuestro mundo en las cuales hay que hacerse presente necesariamente”.

Finalmente, monseñor Osoro se ha referido a un nuevo proyecto que tiene previsto impulsar este curso dirigido a los jóvenes de la diócesis que llevaría por título “Misión construir la nueva ciudad”. En esta propuesta pastoral, el prelado ha animado a todos los jóvenes a “regalarme una semana de vuestra vida” para salir por toda la Comunidad Valenciana, “sin nada”, junto al Arzobispo también, para “ver a los ancianos, a los enfermos, a los tirados, a charlar con ellos y mirarles de frente y para anunciar también a Nuestro Señor”.

Igualmente, en las jornadas de la UCV ha intervenido el rector del Seminario Menor de Xàtiva, Javier Grande, que ha pronunciado una conferencia titulada “No tengáis miedo a la ternura”. Tanto el Papa Francisco como el Arzobispo “están subrayando últimamente que la Iglesia tiene que escuchar de parte de Dios la llamada a amar a este mundo, no tanto en el qué hacer, que está claro, como en el cómo, y esto es amarlo desde la ternura”.

Asimismo, las sesiones de hoy han contado con la participación del rector del Seminario Mayor de Moncada, Fernando Ramón, quien ha realizdo una experiencia de voluntariado el pasado verano con estudiantes de la UCV y con seminaristas en la parroquia ‘Nuestra Señora de la Providencia’ en Lima, Perú.