UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Robin Nelson, de la Universidad de Londres, es uno de los 30 expertos de 6 países que participan en un encuentro del

“Hace años, la televisión y el cine eran industrias separadas, particularmente en América y en Hollywood. De algún modo, los cineastas consideraban un desprestigio hacer series porque las consideraban un género menor. Esto ya no ocurre así porque ven que pueden hacer productos de calidad para televisión, ya que se trata de rodajes largos que implican mucho esfuerzo”. Así lo indicó Robin Nelson, director de Investigación en la Universidad de Londres, con motivo del encuentro internacional ‘Identidad y emociones en la contemporáneas’, que celebra el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra durante hoy y mañana.

Para el profesor Nelson, la supremacía de los filmes ya no está tan clara: “Las series y las películas se valoran por igual. Y, en términos de audiencia, la televisión tiene más espectadores que el cine: no hay duda de que el peso de las primeras en la cultura es muy grande”.

Responder a las preocupaciones de los espectadores

Con respecto a los ‘ingredientes’ del éxito de las series, Robin Nelson insistió en que la situación debe ser interesante y los personajes, atractivos. “La narrativa no es tan importante como antes. Tiene más relevancia que la serie se haga eco de cuestiones de la vida contemporánea relacionadas con las preocupaciones reales de la gente, como la familia, el género, la política, la seguridad ciudadana…”, apuntó.

Por su parte, Kyle William Bishop, profesor de la Universidad Southern Utah (EE. UU.), se centró en la fama de las series en las que los personajes están en el límite entre el bien y el mal, como los zombis. “Vemos series que son el resultado de un interés masivo, y ahora a mucha gente le preocupa la idea de la lucha por la supervivencia, la toma de decisiones difíciles…”, explicó.

Robin Nelson y Kyle William Bishop son dos de los 30 expertos de Reino Unido, Alemania, Dinamarca, EE. UU., Bélgica y España que participan en la reunión organizada por el proyecto ‘Cultura emocional e identidad’ del ICS. Entre otros temas, se ha abordado el auge del antihéroe, el rol de la mujer en las series, las metáforas y la antropología en The Walking Dead, y el amor, el miedo y el deseo en las series de terror.

Sábado, 26 de octubre

-Blood Bites… and Kisses. Love, fear and Desire in TV Horror (Stacey Abbott, Universidad de Roehampton)
-Zombie Depression: Methaphors and Anthropology in The Walking Dead (Kyle Bishop, Southern Utah University)

Hora: De 9:30 a 13:00 h.
Lugar: Aula M07, edificio Amigos, Universidad de Navarra (junto a la Facultad de Comunicación)