UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante marca como eje central informar y sensibilizar al alumnado contra esta lacra social

En los últimos años términos como , internet grooming y (o sexteo) han puesto nombre a las nuevas formas de . “La Delegación del Gobierno para la ha cuantificado la extensión entre los colectivos de jóvenes y adolescentes de la a través de las redes sociales y sistemas de comunicación móvil (whatsapp, tuenti, facebook, sms, correo electrónico,…)”, ha señalado el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, durante el acto conmemorativo del .

Según datos de la Delegación, “seis de cada diez chicas han recibido mensajes con insultos por parte de su entorno, sus novios, parejas anteriores y amigos. Sin embargo, la percepción de este riesgo y el reconocimiento de poder estar recorriendo las primeras fases del ciclo de la violencia de género es muy baja”. Los datos y conclusiones señalan que la población joven asocia la violencia de género, exclusivamente, con la agresión física obviando que forman parte de la misma las conductas de control, dominio, sumisión, amenazas, insultos y el acoso.

Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de la UA, María José Rodríguez, ha señalado durante la concentración en repulsa de la Violencia de Género celebrada esta mañana en la Plaza de la Igualdad del campus, que “la cifra de mujeres asesinadas está descendiendo pero otros datos indican claramente que no baja el maltrato sino que se está ocultando en el contexto de la crisis económica. La dependencia económica de las víctimas hacia sus maltratadores sigue siendo un obstáculo para denunciar y la crisis no ha hecho más que agravar esta situación. El maltrato persiste tras unos datos aparentemente mejores”.

“Para quienes ocupamos una posición institucional en la sociedad tenemos que contribuir informando y sensibilizando contra la violencia de género. En la Universidad de Alicante este compromiso toma como eje central, especialmente, a nuestro alumnado pues serán quienes ostenten cargos de responsabilidad en sus entornos laborales y liderarán el progreso y avance científico, productivo y social”, ha insistido Rodríguez.

Este año, la Universidad de Alicante se suma a la campaña “DÍ NO, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” e invita a la comunidad universitaria a que durante los 16 días de activismo contra la violencia de género lleve alguna prenda de color naranja. “Estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la UA contribuiremos a crear una imagen simbólica de un mundo libre de violencia contra las mujeres y niñas”, ha finalizado el rector.

Premiados concurso Tuits

Durante el acto institucional se ha invitado a los alumnos y alumnas premiados en el II Concurso de Tuits contra la Violencia de Género para leer sus lemas. En esta ocasión Ana Mª Ferré López, de Trabajo Social, Carlos Gómez Bañón y John López Fulleda, ambos estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas, han sido los tres galardonados con un reproductor de música por sus tuits “Quan et diga que NO POTS i et faça creure que NO PODRÀS, Demostra-li que JA HAS POGUT. DEMANA AJUDA, ES POT”, “Viole(N)cia de géner(O)” y “No seas la víctima de su vida, sé la protagonista de la tuya”, respectivamente.

En total, esta segunda edición ha contado con 81 participantes, 44 mujeres y 37 hombres, y 167 tuits.

Además de esta concentración, la UA acoge estos días otras actividades en torno al 25N.