UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Así lo afirmó José Antonio Marcén, director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Navarra, en la Universidad de Navarra

“El sector de la construcción no está muerto, hay muchas oportunidades de trabajo sobre todo en temas de rehabilitación energética”, afirmó José Antonio Marcén, director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno foral, en un encuentro celebrado en la Universidad de Navarra. La sesión de trabajo, organizada por el () de la Escuela de Arquitectura, reunió a casi una veintena de empresas del sector de la arquitectura.

En su exposición, José Antonio Marcén explicó cuáles son las políticas del Gobierno foral en materia de sostenibilidad y puso el foco en la rehabilitación energética de viviendas y la exploración de oportunidades en otras zonas de Navarra, alejadas del área de la capital, como solución a la crisis de la construcción. “No se ha aprobado una nueva Ley del Suelo con el Estado. Es una ley para la ciudad consolidada basada en tres fundamentos: la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana”, afirmó durante su intervención.
Asimismo, Marcén puso énfasis en el retraso respecto a Europa en este aspecto y quiso tener presente la importancia de la accesibilidad: “El campo de la rehabilitación y regeneración lo hemos infravalorado respecto a nuestros vecinos europeos. Además, solo el 23% de nuestros edificios se podría calificar de accesible”.

Para finalizar, quiso recordar el compromiso de la Administración para liderar proyectos conjuntos entre el sector de la arquitectura y la construcción, y las comunidades de vecinos donde se llevan a cabo estos trabajos.

Proyectos de sostenibilidad, rehabilitación y regeneración

El director de la Escuela de Arquitectura, Josean Medina, que abrió la jornada, agradeció a las empresas que “colaboran siempre con la Universidad y que acogen a sus alumnos al terminar la carrera o el posgrado”, y quiso recordar “el compromiso de la Escuela en la creación de vínculos directos con el mundo de la empresa”.

Por su parte, la directora del máster, Ana Sánchez-Ostiz, afirmó en su intervención que “los alumnos del MDGAE trabajan durante el posgrado en proyectos de sostenibilidad, rehabilitación y regeneración” siendo estos de un perfil atractivo para las empresas, ya que “manejan todas las herramientas y programas actuales para llevar a cabo estos trabajos”. En este sentido, puso como ejemplo algunas de las empresas presentes durante el encuentro que han contratado a alumnos del máster tras haber cursado un periodo de prácticas.
La sesión de trabajo finalizó con un coloquio entre los diferentes participantes en el que pudieron expresar sus preocupaciones y sugerencias, y conocer de primera mano las experiencias de las empresas con alumnos del máster.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed