UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El director de estadística social de intervino en una jornada del ICS de la Universidad de Navarra celebrada en el Año Internacional de la Estadística

“En las políticas de la , las estadísticas sobre educación o salud están ganando un peso equivalente a las que tienen las de economía”. Así lo indicó en la Universidad de Navarra Eduardo Barredo, director de estadística social de EUROSTAT, el organismo que realiza las estadísticas de la .

El experto intervino en una jornada celebrada con motivo del Año Internacional de la Estadística, organizada por la Coordinación Científica del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) en colaboración con Jesús López Fidalgo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Refiriéndose a la nueva estrategia europea de investigación para los próximos años, denominada Horizonte 2020, expresó que dentro del área de salud destacan las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. Asimismo, mencionó que también se busca fomentar las iniciativas de investigación que promueven el empleo.

Eduardo Barredo apuntó que la Unión Europea dedica 70 mil millones de euros al programa Horizonte 2020, con tres prioridades: “Reforzar la posición científica de la Unión, promover industrias competitivas y hacer frente a desafíos sociales como el envejecimiento, la seguridad alimentaria y la salud”. En España, el programa se lanzó el pasado 11 de noviembre y la prioridad del Gobierno español es alcanzar el 9,5% de la financiación total, cerca de siete mil millones de euros.

Reducir en 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza

Algunas de las metas que plantea Europa son reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social, y aumentar al 75% la tasa de empleo del grupo de edades comprendidas entre 20 y 64 años. Además, Barredo hizo hincapié en otros objetivos como la inversión en I+D del 3% del PIB de la de la Unión Europea, la reducción en un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento del 20% de la eficiencia energética y la disminución de las tasas de abandono escolar prematuro hasta que suponga menos del 10%.

Tras la intervención de Eduardo Barredo, se celebró una mesa redonda con Alfonso Osorio, Idoia Portilla, Stella Salvatierra y Juan José Pons, profesores de la Universidad de Navarra, y Javier García Manglano, de la Universidad de Oxford.

Por la tarde, presentaron ponencias Jackeline Agorreta (CIMA), Francisco Guillén Grima (Clínica Universidad de Navarra), Miguel Ángel Martínez González (Facultad de Medicina), Sergio Ardanza-Trevijano (Facultad de Ciencias), y Luis Isaac Ramos García (Clínica Universitaria) y Jesús López Fidalgo (Universidad de Castilla-La Mancha).