UNIVERSIDAD DE

Dietistas-nutricionistas de la Universidad de Navarra ofrecerán asesoramiento nutricional gratuito en el Mercado de Santo Domingo

“En Navarra, en torno a 80.000 personas mayores de 18 años tienen y, por tanto, alto riesgo de desarrollar ”. El catedrático en Nutrición de la Universidad de Navarra ha aportado hoy estas cifras durante la presentación de la actividad sobre hábitos de alimentación saludables “Controla tu para prevenir la diabetes”, organizada por el centro académico y el Mercado de Santo Domingo de Pamplona. En el acto de presentación también ha participado la gerente del Mercado, Susana Frommknecht.

Según Martínez, el número de diabéticos tipo 2 mayores de 75 años se sitúa en torno a 10.000 en la Comunidad foral”. Asimismo, ofreció los datos de España, donde el 33% de la población podría sufrir sobrepeso y el 41% de los mayores de 75 años padece diabetes tipo 2. “Este dato es preocupante si se tiene en cuenta que en 1996 el número de personas diabéticas se situaba en 2.200.000, y para 2026 esta cifra podría aumentar en más de un millón”, ha subrayado.

Sus recomendaciones, en lo que a diabetes tipo 2 se refiere, están orientadas sobre todo a la realización de actividad física y al consumo de alimentos moderadamente altos en proteínas (carne, pescado, huevos, legumbres y, en algunos casos, frutos secos).

Participar en el estudio PREVIEW para prevenir la diabetes

En la actividad “Controla tu sobrepeso para prevenir la diabetes”, dietistas-nutricionistas de la Universidad de Navarra ofrecerán asesoramiento nutricional gratuito a todas las personas que visiten el Mercado. Susana Frommknecht ha destacado que “el Mercado siembre ha estado abierto a iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y, en especial hoy, relacionadas con la alimentación”.

La actividad, que se desarrollará martes y viernes hasta el 30 de noviembre, de 10.30 a 13.30 h., tiene un triple objetivo: por un lado, informar a la población sobre la adherencia a la dieta mediterránea, a través de dietistas-nutricionistas, en el marco del programa CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición); en segundo lugar, valorar, mediante una encuesta, la predisposición a desarrollar diabetes tipo 2; y, finalmente, seleccionar a personas pre-diabéticas, interesadas por su salud, para que puedan integrarse en el proyecto europeo PREVIEW.

Este estudio se realiza en seis países de la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda y, en España, lo lleva a cabo la Universidad de Navarra, y tiene como objetivo tratar de mejorar la prevención de la diabetes en niños, jóvenes y adultos. Para participar en él hay que llamar a los teléfonos 948 425744 o 616244655 o escribir al correo electrónico voluntariosnut@unav.es.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed