UNIVERSIDAD DE JAÉN

, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja y ponente del comité de expertos para la reforma del sistema universitario español del Ministerio de Educación, destacó hoy en la Universidad de Jaén (UJA) el esfuerzo y el trabajo de la Universidad Pública, en la formación de ciudadanos y de científicos.

Urrea participó hoy en las jornadas “La Universidad pública en cuestión. La Universidad pública a debate”, organizadas por la Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la Universidad pública, junto con Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que trabajó como asesor ejecutivo del ministro de Educación (1982-1983) en el diseño actual sistema de becas.

Mariola Urrea reivindicó en las jornadas la presencia activa de la Universidad Pública en la sociedad, ya que “es un agente más en la transformación de la misma” y afirmó que debe de vivir el debate actual de las universidades, “como una ventana de oportunidad para alzar la voz y decir dos cosas. Primero, que todo el esfuerzo y el trabajo que la sociedad española ha invertido en la Universidad Pública, a través de recursos economómicos, ésta se lo ha devuelto, formando muy bien a nuestros estudiantes. Y, en segundo lugar, que la Universidad Pública ha contribuido a la creación de un tejido científico, que ayuda a transformar el tejido empresarial de este país, lo que genera más bienestar a la sociedad”.

Asimismo, Mariola Urrea lanzó una mensaje a la sociedad, con el objetivo de que sea consciente de que “para que tengamos una Universidad de calidad hay que tener un nivel de financiación suficiente y estable”, ya que sólo así “las personas que tienen responsabilidad en la gestión de las universidades pueden planificar a largo plazo y tomar decisiones estratégicas”. A su juicio, reformar no significa poner en cuestión el actual modelo de Universidad. “La sociedad cambia y nosotros también tenemos que asumir este reto, pero hay que tener cuidado y alertar de los riesgos que suponen aproximaciones rudimentarias a las universidades o no inocentes que, bajo el amparo de que quieren reformarlas, quizas lo que quieren hacer es otra cosa”, subrayó.

Por su parte, Julio Carabaña aseguró que la Universidad Pública “es muy buena” y mosotró su deseo de que ésta mejore en investigación y en docencia. “Me parece muy buena, en relación con lo que teníamos en el pasado y en relación con otras universidades de Europa”, dijo. A su entender, siempre que existe una crisis económica, se acaba echando la culpa a la Universidad, “y ésta debe de estar quieta en estos momentos y evitar a reformistas alocados”.

La mesa en la que participaron Mariola Urrea y Julio Carabantes estuvo coordinada por el profesor de la Universidad de Jaén Francisco Acosta. La siguiente mesa redonda, titulada “Desde el informe de expertos a nuevos modelos de Universidad”, estuvo coordinada por Tomás Alberich, y la misma participaron: Juan Hernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de jaén; Jorge Casillas, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, Vicente Manzano, profesor de Metología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Sevilla.

Estas jornadas, que continuarán mañana viernes, están coordinadas por el profesor de la Unviersidad de Jaén Ángel Cagigas, que destacó que la idea principal de las mismas “es empezar a generar unos espacios públicos de reflexión, donde se pueda hablar de la Universidad, con dos objetivos. Por un lado, hacer un diagnóstico de la situación actual, que es crítica. Los recorte están haciendo que la idea de la Universidad Pública que hasta ahora ha existido esté en peligro. Y en segundo lugar, lo que más nos interesa es ver perspectivas del futuro, ver modelos de Universidad para el futuro. Quizás esto sea lo más importante”