UNIVERSIDAD DE NAVARRA

cierra el ciclo de conferencias de las Semanas de la Ciencia en la Universidad de Navarra

“Nos extinguiremos como ha sucedido con todas las demás especies del planeta”, afirma José María Bermúdez de Castro, Premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. El codirector de las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca ha cerrado hoy el ciclo de conferencias de las Semanas de la Ciencia de la Universidad de Navarra con una ponencia sobre los “Hitos Fundamentales de la ”.

El experto habló de la configuración del hombre actual y explicó que este ha alargado casi el doble su longevidad; sin embargo, “todavía no se ha conseguido que los años extra que vive, gracias a los nuevos avances, tengan las mismas prestaciones y calidad que su vida de juventud”. Por otro lado, resaltó la incertidumbre de si el homo sapiens será capaz de dar lugar a una especie “hija” con otras adaptaciones, la cual podría producir un cambio en el sentido de la evolución.

También se refirió a lo que tienen en común los seres humanos con la genealogía de los chimpancés que vivieron hace seis millones de años y a los cambios que se han ido produciendo en el linaje humano. “Hace tres millones de años hubo cambios importantes como los acontecidos en la anatomía de la mano, la elaboración de herramientas o un mayor consumo de proteínas de origen animal. No obstante, el más espectacular fue el que se produjo en el desarrollo y madurez del cerebro”. En su opinión, el hito más significativo de la evolución humana ha sido el incremento del tamaño del cerebro: “Los cambios cerebrales han sido el ‘marcapasos’ de nuestra evolución, responsable de otros como el lenguaje”.

Por último, José María Bermúdez de Castro subrayó que “hablar solo del hombre es un tema cultural difícil de desterrar en sociedades en las que ha prevalecido un sexo sobre el otro. Un grave error, que merecería una larga reflexión”.

Premios extraordinarios de licenciatura, grado y doctorado, en el día del patrón

Con motivo de las Semanas de la Ciencia y coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias, se ha llevado a cabo la entrega de premios extraordinarios de doctorado del curso 2012-2013, que han recaído en: Leyre Larzábal Primo, Álvaro Teijeira Sánchez y Karmele Valencia Leoz.
Por otro lado, se han entregado los premios extraordinarios de Licenciatura y Grado del curso 2012-13 a Alba Martín Moreno (Licenciatura en Biología), Pilar Menéndez Gil (Licenciatura en Bioquímica), Jon Sánchez Munárriz (Grado en Bioquímica), Beatriz Sánchez González (Grado en Biología) y Samuel Martínez Erro (Grado en Química).

Las Semanas de la Ciencia de la Universidad de Navarra se cierran mañana sábado, día 16, con una Jornada de Experimentación y Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato y sus familiares, previa inscripción en  http://www.unav.es/evento/semanas-de-la-ciencia/formulario-inscripcion.