UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El catedrático de Física de Materia Condensada en la UPV/EHU, Pedro Miguel Etxenike Landiríbar, ha sido investido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en una ceremonia presidida por el de la UCM .

En el acto Etxenike ha estado arropado, entre otros, por el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; la viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Itziar Alkorta; el viceconsejero de Politica Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika; el lehendakari Juan José Ibarretxe; los ex rectores de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez Iglesias, Peio Salaburu y Gregorio Monreal Cía y las ex ministras Cristina Garmendia y Elena Salgado.

En su discurso, Etxenike ha destacado que “esta gran distinción reconoce asimismo la excelencia de la institución a la que me honro en pertenecer: la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea”. Además, ha expresado un agradecimiento muy especial a su grupo, a los investigadores y estudiantes. “A todo este grupo de personas extraordinarias mi profunda gratitud por lo que juntos hemos construido” ha culminado.

El profesor Antonio Hernando Grande ha actuado como padrino de la ceremonia y en su laudatio ha señalado que “hoy la Universidad del País Vasco está en el mapa de la excelencia científica internacional gracias a personas como Pedro Miguel Etxenike que ha tratado con máxima brillantez gran parte de los problemas imaginables de la física de la materia condensada. Así lo demuestran, entre otras cosas, las más de trece mil referencias a su trabajo, sus más de doscientos trabajos publicados en Physical Review, de los cuales más de cuarenta y cinco en Physical Review Letters y sus publicaciones en Science y Nature.

Pedro Miguel Etxenike (Isaba, Navarra, 1950) es desde 1986 catedrático de Física de Materia Condensada en la UPV/EHU. Preside el Donostia International Physics Center y el CIC nanoGUNE, es vicepresidente de la Fundación Euskampus, Campus de Excelencia Internacional y presidente del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Entre las múltiples distinciones que ha recibido destacan: el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico-Técnica, el Premio Max Planck, el Premio Nacional Blas Cabrera, el Premio Euskadi de Investigación y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Ha recibido también la Gran Cruz de Alfonso X el sabio, la Medalla de oro de la Universidad del País Vasco, de la Ciudad de Donostia-San Sebastián, de la Real Sociedad Española de Física y de la Provincia de Gipuzkoa y ha sido nombrado Embajador Honorario permanente de Donostia-San Sebastián.

Fotografía – Copyright – J.de Miguel/UCM