UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

¿Por qué a veces somos incapaces de distinguir entre personas de otra etnia? Una razón puede ser porque no recordamos de la misma manera las caras dependiendo de la etnia a la que pertenecen. Actualmente existen varias teorías que explican por qué nuestra memoria es mejor para caras de nuestra propia etnia que de otras distintas.

Beatriz Martín Luengo, doctoranda en Psicología de la UPV/EHU, y Karlos Luna, doctorado en Psicologìa por la UPV/EHU y actualmente Assistant Professor en la Suleyman Sah University en Estambul, han repasado y explicado a grandes rasgos las teorías que desde la Psicología tratan de dar respuesta a por qué recordamos mejor a las personas de nuestra propia etnia, o de etnias con las que más contacto hemos tenido. Su artículo titulado ‘¿por qué las caras de otras etnias nos parecen iguales?’ ha obtenido el primer premio en el I Concurso de Divulgación Científica de la revista Ciencia Cognitiva.

El trabajo premiado recoge teorías del procesamiento perceptivo de caras, teorías basadas en la cognición social y teorías híbridas entre las teorías perceptivas y las basadas en la cognición social. “Desde el punto de vista teórico es muy importante conocer cuáles son los mecanismos que explican nuestra percepción dado que las caras son uno de los estímulos más complejos a los que nos enfrentamos día a día. Por otro lado, el aporte aplicado de este tipo de estudios es igualmente importante ya que vivimos en sociedades en las que cada vez más se produce una integración de personas pertenecientes a distintas etnias”, afirman los autores premiados.

De tal modo, nuestra memoria es mejor para caras de nuestra propia etnia que de otras etnias distintas porque “estamos sesgados hacia este tipo de rostros. Este sesgo podría provenir de una especialización en cómo procesamos las caras, siendo que realizamos este procesamiento de una manera más cualitativa para las caras de nuestra etnia, como de una categorización social en intra- o extra-grupo, es decir, si esa persona pertenece o no a mi grupo. Otra teoría más reciente aglutina ambas perspectivas y añade aspectos motivacionales y situacionales”.

Los autores destacan la importancia de divulgar y dar a conocer este tipo de teorías de manera accesible para todo tipo de público porque “promueve, por un lado, dar a conocer estudios de investigación al conjunto de la sociedad, y en este caso en particular, ayudar a comprender un poco más cómo las personas nos relacionamos con nuestro ambiente”.

Url del artículo premiado: http://www.cienciacognitiva.org/

Sobre los autores

Beatriz Martín Luengo (Casetas, Zaragoza, 1981) es licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Está a punto de defender su tesis doctoral, candidata a mención de doctorado internacional, sobre cómo influyen diferentes variables en el recuerdo de anuncios publicitarios. La tesis se desarrolla en el Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), bajo la dirección de la Dra. Malen Migueles y el Dr. Karlos Luna.

Karlos Luna (Donostia, 1974) es licenciado y doctorado en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente es Assistant Professor en la Suleyman Sah University en Estambul (Turquía).

Ambos autores tienen publicaciones tanto nacionales como internacionales sobre temas relacionados con la memoria, como la psicología del testimonio, el recuerdo de anuncios o la metamemoria.

Revista Ciencia Cognitiva

El artículo premiado se puede leer a través de la página web de la revista Ciencia Cognitiva (http://www.cienciacognitiva.org/). La misión de la revista Ciencia Cognitiva es acercar los últimos descubrimientos de la ciencia cognitiva, tanto al público en general como a estudiantes e investigadores en áreas cercanas. El consejo editorial está formado por reconocidos especialistas e investigadores de las diferentes ciencias cognitivas y garantiza la calidad y relevancia de la información publicada en la revista. Todos los artículos pasan por un riguroso proceso de revisión antes de su publicación. Dicha revista está indexada en el DOAJ (Directory of Open Access Journals) y DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), instrumento de evaluación de calidad editorial de la ANECA (Agencia Española para la Evaluación de la Calidad y Acreditación).