UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La investigadora del equipo de la Universidad de Deusto, Itziar Salaberria Larrauri, defenderá MAÑANA, 8 de noviembre, su : Middleware para la planificación dinámica y adaptativa de comunicaciones multienlace vehículo-tierra con requisitos de calidad de servicio. Dirigida por Asier Perallos Ruiz, en ella presenta una solución innovadora para optimizar las comunicaciones inalámbricas en vehículos. La defensa tendrá lugar, a las 12.00 horas, en la Sala Gárate de la Universidad.

Durante los últimos años, las compañías de transporte vienen realizando fuertes inversiones en acciones de innovación tecnológica, lo que está permitiendo el establecimiento de comunicaciones vehiculares inalámbricas, facilitando el desarrollo y despliegue de nuevos Sistemas de Transporte Inteligente (ITS).

En esta línea, DeustoTech Mobility trabaja en proyectos impulsados por compañías de transporte como EuskoTren, y con empresas del sector como Datik, que han permitido identificar una necesidad industrial real. El interés radicaba en poder habilitar conectividad inalámbrica con los vehículos de su flota (en este caso trenes), que permitieran el despliegue de nuevos servicios y aplicaciones de forma que se uniformizara la comunicación entre los vehículos y el centro de gestión. Esta arquitectura de comunicaciones está actualmente desplegada y se está explotando en la infraestructura de la compañía.

A partir de la elaboración de estos proyectos, se identificaron una serie de problemas o retos que presentan las comunicaciones vehiculares relacionadas con la disponibilidad e interrupción de la conectividad, cobertura y limitaciones de ancho de banda. Además, dentro del ámbito del transporte se están desplegando aplicaciones de diferente naturaleza que presentan diferentes necesidades de comunicación. Estas aplicaciones suelen compartir el medio de transmisión, compitiendo por el uso del ancho de banda. El problema surge cuando el ancho de banda disponible en la red es menor al ancho de banda demandado por estas aplicaciones.

Tomando como base el conocimiento adquirido, y los retos mencionados, la tesis de Itziar Salaverri ha aportado una solución innovadora en este campo, que pretende optimizar las comunicaciones inalámbricas entre el centro de control o gestión de las compañías de transporte con su flota de vehículos, de forma que las comunicaciones establecidas a través de esta solución respondan a las necesidades de comunicación de las aplicaciones finales de forma dinámica, y de acuerdo a las condiciones cambiantes de conectividad.

De cara al futuro, este ámbito de investigación presenta aún un largo recorrido, dados los continuos avances en las telecomunicaciones y el amplio abanico de posibilidades que se abren de cara al desarrollo de los sistemas de información que puedan desarrollarse alrededor.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasInvestigación universitariaUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed