Ya están disponibles las fechas y el caso del , la Internacional de y de Internacional. Tiene como objetivo la formación de futuros con perfil internacional mediante la potenciación del conocimiento y uso de los textos legales del derecho uniforme del comercio internacional, así como del arbitraje comercial internacional como medio éste usual en la resolución de disputas en la contratación mercantil. Asimismo, el MOOT Madrid está dirigido a los profesionales nacionales e internacionales con interés en el derecho mercantil y en los arbitrajes internacionales, quienes podrán participar como en este foro de encuentro, que sirve además como plataforma de captación de talentos.

CALENDARIO

– 5 de noviembre 2013: Difusión del caso práctico.

– 20 de noviembre 2013: Fecha límite para el envío por parle de los equipos de las posibles dudas o cuestiones que puedan surgir sobre el caso práctico.

– 14 de enero 2014: Fecha de entrega a la organización del Memorándum de la parle demandante. Fecha límite para el envío del formulario de inscripción y del pago de la inscripción

– 21 de enero 2014: Fecha límite de envío por parte de la organización del Memorándum de la parte demandante.

– 4 de marzo 2014: Fecha límite de entrega a la organización del Memorándum de la parte demandada.

– 21 al 25 de abril 2014: Fase oral: rondas generales, rondas eliminatorias y final. Ceremonia de clausura.

Los universitarios y los profesionales interesados en participar pueden encontrar información detallada e inscribirse en la web de MOOT Madrid: http://www.mootmadrid.es

Los equipos están formados por de Derecho de Facultades de Derecho de todo el mundo o alumnos de Centros o Escuelas de postgrado, en los que el estudio del Derecho forme parte del programa. Se recomienda que cada equipo sea preparado por un profesional del Derecho, ya sea un profesor universitario o un abogado, aunque también puede ser un estudiante que haya participado en ediciones anteriores. Este preparador tiene la importante función de guiar al equipo; si bien, no detenta la condición de miembro del equipo.

Su base consiste en un caso práctico que versa sobre temas relativos al derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje internacional, elaborado por profesores universitarios y abogados en ejercicio El idioma de la competición es el español.

Tras la publicación del caso práctico cada equipo debe en primer lugar, elaborar un escrito de , y a continuación, un escrito de contestación a la demanda en base al escrito de demanda de otro equipo previamente entregado a cada equipo.

En la fase oral de la competición cada equipo compuesto por dos oradores competirá en diferentes rondas contra diferentes equipos y alternando las posiciones de demandante y demandado. De esta manera, se pretende asemejar al máximo a la práctica de los arbitrajes comerciales internacionales, al tiempo que los equipos deben medir sus conocimientos jurídicos sus dotes orales.

Más información