UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El profesor de Filología de la Universidad de Cádiz, José Jurado Morales, ha publicado un sobre la escritora gaditana Ana Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950). La obra titulada La poesía iba en serio. La escritura de Ana Rossetti se enmarca en la prestigiosa colección Biblioteca Filológica Hispana de la editorial madrileña Visor y constituye una referencia pionera en la bibliografía sobre su obra.

Este libro es un estudio de conjunto dedicado a la escritura de Ana Rossetti, en el que José Jurado reúne las investigaciones de profesores de varias universidades norteamericanas, europeas y españolas. En los distintos capítulos se recapacita sobre su trayectoria literaria que va cronológicamente de un discurso erótico-hedonista que impactó en los años de la transición a otro más denso y meditativo acorde al panorama sociopolítico actual.

Se estudia aquí tanto su poesía como su narrativa para indagar en lo que su escritura independiente ha aportado a las letras españolas: la recreación y revisión de los tópicos del deseo; la fusión de mística, erotismo y hedonismo; el uso de un imaginario pagano-cristiano; la convergencia de mitologías de diversa índole; la profundización en el ámbito de los géneros; la recurrencia al simbolismo y a un culturalismo refinado; cierta postura empática con los malditos y proscritos de la historia y la literatura; un espíritu posmoderno en el que se mezcla lo trascendente, lo lúdico y lo irónico; una concepción teatral de lo poético; etc. La conclusión estriba en que de la mezcla de todas estas claves literarias nace una voz singular y distinta a cualquier otra de la actualidad.

La poesía iba en serio, como indica el profesor de la UCA, ayuda a entender el devenir de la literatura española de la democracia y “explica la trayectoria coherente de Ana Rossetti, una autora que se muestra convencida del poder de la escritura y la lectura, de la poesía en último término, tanto para la sociedad como para el individuo”.

José Jurado Morales es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de Investigación Estudios de Literatura Española Contemporánea.