UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El trabajo de la investigadora de la Universidad de Navarra Zinnia Parra-Guillén fue llevado a cabo en ratones y anticipa resultados clínicos en humanos

Una tesis doctoral llevada a cabo en la Universidad de Navarra ha permitido describir la respuesta anti-tumoral ejercida por una nueva vacuna en desarrollo para el tratamiento del cáncer de cuello de útero. El trabajo, en el que ha colaborado el Centro de Investigación Médica Aplicada (división de Terapia Génica y Hepatología), fue realizado a través del modelado farmacocinético-farmacodinámico, utilizando datos experimentales en ratones.

Según explica la autora del estudio, Zinnia Parra-Guillén, investigadora del grupo de Farmacometría del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, “este tipo de aproximaciones permite anticipar resultados clínicos en humanos, objetivo principal de la investigación traslacional, y contribuye así a disminuir la alta tasa de fracaso en fases tardías de la elaboración de nuevos fármacos. Por otra parte, al haberse desarrollado “in silico”, es decir, mediante simulación por ordenador, ha permitido un ahorro en los costes y tiempos de investigación”, destaca.

El fin de la investigación era mostrar el gran potencial que presenta la integración de los modelos (cinético y dinámico) durante los estadios iniciales del desarrollo de distintas proteínas terapéuticas y productos de terapia génica.

El modelo interpreta información biológica compleja

La importancia del modelado farmacocinético/farmacodinámico en el campo de la farmacología experimental y aplicada radica en que permite analizar de manera integrada información compleja, obtenida de distintos niveles (expresión de genes, concentración de fármaco en distintos órganos, respuestas farmacológicas, etc.) facilitando una mejor comprensión del sistema que se está estudiando. Sin embargo, como explica la doctora “su aplicación en productos biotecnológicos, un área relativamente nueva pero en creciente expansión, es todavía limitado, especialmente durante las etapas iniciales de su desarrollo preclínico”.

La tesis doctoral de Zinnia Patricia obtuvo el doctorado europeo y una de sus figuras fue seleccionada para ilustrar la cubierta del número de septiembre del Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, revista de referencia en el área de farmacología y farmacia.