UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Enrique Abad, responsable de en la Comunidad foral, participa en la I Jornada de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra

El responsable de Intermón Oxfam en Navarra y presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de ayuda al Desarrollo () en la Comunidad foral, Enrique Abad, ha defendido la necesidad de que las instituciones pertenecientes al llamado tercer sector “trabajen la concienciación y la movilización social en los países desarrollados”, ya que “la cooperación no son solo proyectos de ayuda”. El experto ha participado en la I Jornada de Derechos Humanos, organizada por estudiantes de la Facultad de Derecho.

El experto ha remarcado la importancia de la presión de la opinión pública de los países occidentales, así como del poder de los ciudadanos como consumidores: “La crisis económica ha despertado una ola de indignación en la sociedad, pero debemos ser capaces de dar el siguiente paso y convertir en compromiso constructivo esa rabia si queremos cambiar las cosas”, ha explicado.

Abad ha detallado que el presupuesto público en , la Ayuda Oficial al Desarrollo, ha descendido un 80% en Navarra en los últimos cinco años y un 75% en el conjunto de España, así como el apoyo de la sociedad a las ONG. Frente a esas reducciones, “destaca el aumento de la desigualdad, también en países desarrollados como el nuestro”, ha denunciado.

Sin embargo, Abad ha querido subrayar la importancia de no olvidar la necesidad de la ayuda al desarrollo, pues “no es lo mismo pasarlo mal en un país como el nuestro, debido al paro o a cualquier otra circunstancia grave, sin duda, pero que se empequeñece ante la realidad de que entre 800 y 900 millones de personas se van todos los días con hambre a la cama, o que una quinta parte de la población mundial vive con menos de un dólar al día, o que la mitad de los habitantes del planeta pasan la jornada con menos de cuatro dólares”.

Por eso, organizaciones como Intermon Oxfam trabajan con el doble objetivo de desarrollar proyectos de cooperación con países del sur y “concienciar y hacer presión” en los países del norte. La ONGD tiene intención de abordar “el problema de la fiscalidad”, ya que: “En España se trata de salir de la crisis recortando por la vía del gasto únicamente, pero nosotros creemos que se puede evitar tanta desprotección social si aumentamos los ingresos públicos”, ha remarcado.

La I Jornada de Derechos Humanos la han organizado estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, que buscan fomentar la cultura de los DDHH y la cooperación en la universidad, en consonancia con “el sentido de responsabilidad que debe tener todo universitario”.