UNIVERSIDAD DE GRANADA

La obra, del profesor Arturo Moncho Jordá, aspira a cubrir los aspectos prácticos y propone un total de 101 problemas donde se aplican los métodos más relevantes de la , como son los formalismos Lagrangiano, Hamiltoniano y de Hamilton-Jacobi

El profesor Arturo Moncho Jordá ha publicado en la el “101 problemas de Mecánica Teórica”, un volumen que aspira a cubrir los aspectos prácticos, en el que se proponen un total de 101 problemas donde se aplican los métodos más relevantes de la Mecánica Teórica, como son los formalismos Lagrangiano, Hamiltoniano y de Hamilton-Jacobi.

El objetivo de este libro es proporcionar al lector un amplio abanico de ejercicios resueltos, 101 problemas prácticos que abarcan prácticamente los métodos más importantes de la Mecánica Teórica.
“Afortunadamente para el lector –afirma Moncho Jordá– todos los problemas planteados están resueltos paso por paso, y además se incluye en cada capítulo un resumen de los conceptos teóricos necesarios para resolverlos”.

Según el autor del libro, la aplicación de los formalismos de la Mecánica Clásica a problemas y ejemplos prácticos representa en general un reto añadido a la teoría por diversos motivos. “Por un lado, es imprescindible adquirir una visión espacial del movimiento del sistema dinámico que se desea estudiar, y de este modo extraer los grados de libertad que lo describen. Por otro lado, se necesita algún método sistemático de resolución adecuado que proporcione las ecuaciones de movimiento”.

El volumen, de más de 300 páginas, se divide en cuatro capítulos que tratan de “Fundamentos de la Mecánica Teórica”, “Formulación Lagrangiana”, “Formulación Hamiltoniana”, y “Transformaciones canónicas. Ecuación de Hamilton-Jacobi”. Se cierra con un apartado de bibliografía.