UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Una mesa de trabajo con investigadores sobre los retos y oportunidades que genera este nuevo marco de financiación europea, así como algunos casos de cooperación institucional

Durante el período 2014-2020, la Unión Europea pretende abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica a través del programa (H2020). Un nuevo marco de financiación europea en torno al cual la Universidad de Cádiz, a través de su Dirección General de Universidad y Empresa, junto con la () y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), ha organizado una jornada en la que se han analizado sus claves y las razones que motivan a la integración de actividades de estandarización en las propuestas de proyectos de I+D+i, además de explicar las fórmulas para llevarlo a la práctica de la manera más eficaz.

El director general de Universidad y Empresa de la UCA, , acompañado por el director de la Agencia de AENOR en Andalucía y de Mercado Nacional del IAT, Remigio Carrasco, ha inaugurado este encuentro que se ha dirigido a investigadores de la UCA interesados en preparar propuestas para Horizonte 2020.

A lo largo de su intervención, Javier Pérez ha señalado que “ésta es una de las muchas jornadas que van a celebrarse en relación a Horizonte 2020. Desde la Universidad de Cádiz estamos trabajando de forma importante para ofrecer toda la información necesaria sobre Horizonte 2020, así como en identificar proyectos en los que la UCA pueda participar de forma activa”. Además, en esta jornada “vamos a dar las claves de cómo participar en Horizonte 2020 y hablaremos de la importancia de la colaboración entre organismos. Con esta reunión pretendemos también identificar nuevas líneas de colaboración con el IAT, entidad con la que ya trabajamos y con la que pretendemos reforzar nuestros lazos” ha indicado el director general de la UCA.

Tras la inauguración, el responsable de Normalización en I+D+i de AENOR, Fernando Utrilla, ha ofrecido una ponencia sobre la Normalización e I+D+i. La integración práctica en los proyectos. A continuación, la directora de Mercado Internacional del IAT, María Fernández, ha analizado los retos y oportunidades de Horizonte 2020; y Carmen Baena, directora de I+D del IAT, ha presentado la cooperación como elemento clave de la I+D y ha expuesto algunos casos de éxito entre la UCA y el Instituto Andaluz de Tecnología.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. Entre sus objetivos se encuentra elaborar normas técnicas españolas con la participación abierta a todas las partes interesadas y colaborar impulsando la aportación española en la elaboración de normas europeas e internacionales; certificar productos, servicios y empresas confiriendo a los mismos un valor competitivo diferencial que contribuya a favorecer los intercambios comerciales y la cooperación internacional; y garantizar el rigor, la imparcialidad y la competencia técnica de los servicios de certificación, entre otras cosas.

Por su parte, el IAT es un Centro Tecnológico de Ingeniería y Gestión de la Innovación reconocido oficialmente tanto por la Administración General del Estado como por la Junta de Andalucía. Nació en 1989 por iniciativa de los Colegios y Asociaciones de Ingenieros Industriales de Andalucía y es una fundación privada. Su misión es acompañar a las empresas e instituciones en la mejora de sus resultados de forma sostenible, aportándoles valor mediante soluciones innovadoras.