UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los investigadores del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y David Morales Álamo han desarrollado una investigación en la que analizan la liberación y consecuencias de los radicales libres (moléculas con electrones desiguales causantes del envejecimiento) durante el ejercicio en sprint en seres humanos.

El artículo de investigación se titula Radicales libres y ejercicio en sprint en seres humanos (Free radicals and sprint exercise in humans) e indaga sobre los principales mecanismos a través de los cuales se producen radicales libres durante el ejercicio en sprint (Aceleración que realiza un corredor en un tramo determinado de la carrera, especialmente en la llegada a meta), así como sus consecuencias.

Los investigadores analizan en profundidad el papel de los radicales libres en la regulación de las señales que modulan las adaptaciones al entrenamiento, presentando un modelo explicativo de la secuencia de señales activadas por radicales libres en el músculo esquelético.

Las conclusiones de este trabajo revelan que la ingestión de antioxidantes antes o inmediatamente después del ejercicio podría atenuar o bloquear los efectos beneficiosos para la salud.

La investigación ha sido publicada en la revista científica especializada Free Radical Research, publicación oficial de la Sociedad para la Investigación de Radicales Libres, considerada la tercera revista de mayor prestigio en el campo de las investigaciones sobre estrés oxidativo, con un índice de impacto de 3.279.