UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Documentos editados durante las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 aparecerán durante el capítulo que se emitirá este jueves 13 de febrero

En el año 1982 distintos acontecimientos marcaron la historia de nuestro país. En el ámbito político las elecciones generales del 28 de octubre ascendieron a a la presidencia del Gobierno. Por primera vez en la historia, el ganó unas elecciones en las que aparecieron nuevos partidos como el Centro Democrático y Social (CDS) creado por Adolfo Suárez. En este contexto, el Archivo General de la Universidad de Alicante, a través del fondo del Archivo de la , facilita a la serie “Cuéntame cómo pasó” de TVE algunas copias de documentos originales de todo este proceso.

En concreto, en el capítulo 258 que se emitirá este jueves, día 13 de febrero, aparecerá material como el Programa del CDS (Centro Democrático y Social) creado por Adolfo Suárez, la Carta de este mismo político pidiendo el voto al electorado, así como algunas papeletas de voto a favor de este y otros partidos como el de Solidaridad Española (Partido de extrema derecha creado por el Coronel Tejero desde la cárcel).

Tal y como apunta la directora del Archivo General de la UA, Mercedes Guijarro, “esta colaboración en una serie de TVE de gran difusión y excelente calidad como “Cuéntame cómo pasó” supone una buena oportunidad para dar a conocer este proyecto de la Universidad de Alicante entre el público en general y no sólo entre investigadores o usuarios especializados”, entre los que ya cuenta de gran aceptación. Para Guijarro y el equipo del Archivo universitario que ha colaborado en la localización de materiales, la experiencia ha supuesto “una satisfacción”, principalmente por “constatar que hay documentos de nuestra historia reciente que sólo se encuentran aquí y que, además, pueden estar al alcance de cualquier ciudadano”, añade.

Desde el Archivo General de la UA es la primera vez que se facilitan copias para una serie de ficción, pero sí es habitual el préstamo de documentos para exposiciones o el suministro de copias digitales para documentales o programas informativos. La directora del mismo explica que “en el catálogo web del Archivo hay mucha documentación digitalizada de forma que cualquier persona interesada puede consultar o descargarla libremente”.

Por su parte, desde el departamento de Documentación de “Cuéntame cómo pasó” apuntan que el tríptico enviado con el programa electoral del CDS aparece en varias ocasiones, al igual que confirman que en los títulos de créditos finales aparecerá una mención a la “Universidad de Alicante. Archivo de la Democracia”.

Archivo de la Democracia

El Archivo de la Democracia es una iniciativa del vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante cuyo objetivo principal es recoger los fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades destacadas en el mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, especialmente desde el final del franquismo hasta nuestros días.

El proyecto entró en funcionamiento en enero de 2004, si bien con anterioridad la Universidad de Alicante ya había recibido las donaciones de los fondos documentales del ex Diputado Manuel Alcaraz Ramos y del Primer Conseller de Cultura, ex Senador y ex Vicepresidente del Congreso de los Diputados Josep Bevià Pastor. El Archivo de la Democracia cuenta en la actualidad con más de 112 subfondos de gran interés, destacándose las colecciones de pegatinas, folletos, audiovisuales, revistas y carteles del periodo de la Transición Democrática en la provincia de Alicante.

Fotografías: Se adjunta copia de los digitales del folleto del CDS, la Carta de Adolfo Suárez pidiendo el voto al electorado y alguna muestra de papeletas de la época.