UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Este artículo sobre patología de la psoriasis está publicado en el Journal of Investigative Dermatology, la revista de mayor impacto científico en

Los antígenos de la bacteria Streptococcus pyogenes están directamente relacionados con los mecanismos inmunológicos que desencadenan lesiones en los afectados por la psoriasis, una patología inflamatoria crónica de la piel que es bastante prevalente y afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Esta es una de las principales conclusiones de un artículo científico del grupo de investigación traslacional en inmunodermatología dirigido por el Dr. Luis Francisco Santamaria Babí, profesor lector de Inmunología del Departamento de Fisiología e Inmunología de la UB y del Parque Científico de Barcelona. El trabajo del grupo ha sido seleccionado por el Consejo Internacional de la Psoriasis (International Psoriasis Council, ) como uno de los mejores artículos científicos de 2013 sobre la patología citada.

La investigación biomédica en psoriasis es un área bastante competitiva, en la que se publicaron un total de 1.908 artículos durante 2013, según datos de PubMed. En este escenario, el IPC es una organización dermatológica sin ánimo de lucro, dirigida por los expertos más importantes en psoriasis, que potencia la innovación en el ámbito de la investigación, la educación y el tratamiento de esta enfermedad en países de todo el mundo.

El IPC ha seleccionado el trabajo del grupo dirigido por el Dr. Santamaria como uno de los cinco mejores artículos publicados a nivel internacional durante el primer semestre de 2013. Asimismo, el estudio se ha publicado en el Journal of Investigative Dermatology, la revista de mayor impacto científico en dermatología.

Tal como explica el profesor Santamaria, que también es consultor externo del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, «a pesar de que la psoriasis se ha investigado bastante, los mecanismos inmunológicos implicados en los brotes causados por desencadenantes clínicamente relevantes prácticamente no están estudiados». Así, la originalidad de este estudio «radica en el hecho de que establece un nuevo modelo ex vivo que permite comprender el inicio de la lesión psoriásica mediante la interacción entre la bacteria Streptococcus pyogenes, los linfocitos T CLA+ (un grupo de células circulantes con un destacado papel en la fisiopatogenia de la psoriasis), y las células epidérmicas», detalla el profesor Santamaria, que colabora actualmente con diferentes compañías farmacéuticas internacionales en I+D+i de nuevos tratamientos para esta enfermedad y para otras relacionadas con el sistema inmunitario y la inflamación crónica.

Esta línea de investigación abre un nuevo escenario para comprender, desde una perspectiva más traslacional, los procesos que inducen las lesiones psoriásicas. El nuevo estudio es un proyecto de investigación realizado con la colaboración del grupo del Dr. Ramon M. Pujol, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, y está subvencionado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.

Más información:

Ferran, M.; Galván, A. B.; Rincón, C.; Romeu, E. R.; Sacrista, M.; Barboza, E.; Giménez-Arnau, A.; Celada, A.; Pujol, R. M.; Santamaria-Babí, L. F. «Streptococcus induces circulating CLA(+) memory T-cell-dependent epidermal cell activation in psoriasis». Journal of Investigative Dermatology, 133(4):999-1007, abril de 2013. Doi: 10.1038/jid.2012.418

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23190888

Web del Consejo Internacional de la Psoriasis:

http://www.psoriasiscouncil.org/docs/ipc_review_2013-dec_final.pdf