UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La secretaria General de y Consumo destacó en la Universidad de Navarra que la es uno de los sectores de mayor peso del sistema sanitario

“El modelo de farmacia español garantiza la accesibilidad de la prestación farmacéutica, en condiciones de igualdad, en todo el estado”. En este sentido, “hoy más que nunca es necesario nuestro compromiso por una farmacia profesional y sostenible”. La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, defendió la reforma sanitaria emprendida por su ministerio en una jornada organizada por estudiantes de la Universidad de Navarra, donde destacó que la farmacia es uno de los sectores de mayor peso del sistema de salud.

Pilar Farjas indicó que desde el ministerio llevan años trabajando codo con codo con todos los colectivos profesionales sanitarios, y subrayó que en la profesión farmacéutica ha prevalecido el perfil profesional sobre el resto de intereses. “La farmacia nace con la responsabilidad de garantizar una atención de calidad al paciente. Incluso en estos momentos difíciles hay que resaltar su capacidad de iniciativa y su voluntad por evitar el deterioro de esa asistencia”.

Sobre el modelo de conciertos incidió en su gran potencialidad porque, “no sólo establecen las reglas del juego económico, sino también el de la profesionalidad ya que establecen el marco jurídico perfecto”, y en cuanto a la implantación de la receta electrónica apuntó que “está revolucionando el servicio de farmacia comunitaria y el de farmacia hospitalaria. A día de hoy, representa ya el 66% de todas las prescripciones”. Y añadió “lo importante ahora es unificar este sistema, así como los modelos de dispensación y sistemas retributivos en todo el territorio”.

Un futuro de la profesión alentador

Junto a la secretaria general, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva España, Rafael Borras incidió en la importancia de una buena formación y motivación del profesional farmacéutico: “la crisis es un momento para innovar, para ser creativos”, animó a los alumnos y futuros profesionales. Por su parte, Ana Aliaga, secretaria General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, incidió en la sostenibilidad del sistema y en la apuesta por la farmacia asistencial “no sólo de dispensación de medicamentos”.

Finalmente, Vicente J. Baixauli, vicepresidente de la () se centró en los retos que debe abordar la profesión farmacéutica. Entre ellos señaló: problemas estructurales, de legislación; del desarrollo profesional; y, por último, el sistema retributivo.

En la primera parte de la jornada se expusieron algunos de los datos más significativos sobre la situación actual del Sistema Nacional de Salud y se propusieron soluciones, de la mano de los profesionales Miguel Ángel Martos, del Departamento de Ciencias de la Salud de Ernst & Young España; Ruth Puig-Peiró, investigadora del Centro de Investigación en Economía y Salud; y Alma Palau, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas.

Ya por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el profesional dietista-nutricionista.

La cuarta edición del ciclo de conferencias “Farmacéuticos XXI”, actividad extraacadémica que se enmarca en el plan de actividades de la Cátedra Bancaja de la Fundación Empresa Universidad de Navarra, fue clausurada por la consejera de Salud Marta Vera y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra Pilar Lostao.