UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad de Cádiz ofrece un amplio catálogo de obras, que actualmente supera las 700 publicadas, de las que ya una veintena pueden consultarse en formato electrónico

El promociona los primeros títulos en formato digital. La UCA ofrece un amplio catálogo con más de 700 obras publicadas, de las que ya una veintena están disponibles en versión electrónica. El objetivo último de este proyecto será la consecución del formato ebook para la totalidad de sus publicaciones con vistas a su comercialización o a la libre disposición de algunos ejemplares en plataformas como Google Books o los diferentes repositorios institucionales.

A partir de ahora, los lectores que se acerquen a la oferta de la UCA dispondrán de una edición electrónica en formato pdf y un contenido idéntico al del libro tradicional. La única diferencia respecto de la obra impresa será su precio, mucho más reducido en el nuevo formato. La edición electrónica goza de la misma protección jurídica que las obras impresas, tanto en lo que respecta a la protección de la autoría moral y los derechos de su autor como a la protección física de su manipulación frente a usos ilícitos.

De esta forma, se realiza una doble función con la puesta en marcha de la digitalización: la Universidad de Cádiz continúa su trabajo por facilitar el acceso abierto al conocimiento, al mismo tiempo que la labor editorial se renueva y amplía sus horizontes comerciales. Del mismo modo, los derechos del autor sobre su obra son los mismos entre un distribuidor convencional y uno en red, siendo, una vez más, el soporte la única distinción. Por el momento, todos los libros electrónicos que forman parte de este proyecto tienen su versión impresa, pero no se descarta que la primera opción en formato electrónico para algunas publicaciones. De hecho, en breve saldrá a la luz el primer libro electrónico nativo titulado La patología a través del laboratorio de análisis clínicos. Algunos aspectos experimentales y cuyos autores son Miguel Angel Castaño López, Jacobo Díaz Portillo y Fernando Paredes Salido.

En un momento en el que las nuevas tecnologías están a la orden del día y constituyen una herramienta vital en la formación académica, el libro en su formato tradicional en papel se actualiza y renueva para satisfacer la demanda de aquellos compradores y lectores que desean acceder a una obra a través de sus ordenadores, tablets o dispositivos para libros electrónicos. A través de su Servicio de Publicaciones, la Universidad de Cádiz apuesta por la visibilidad y difusión electrónica de los títulos que publica y se ha sumado a la comercialización de los libros electrónicos con los acuerdos de distribución alcanzados con varias plataformas digitales como son, hasta la fecha, Bluebottle books, Casalini Libri, Copia Interactive, e-Libro, o Dawson Books. A estas plataformas se irán sumando otras más de forma progresiva.
Según el último informe Las editoriales universitarias en cifras, 2011, elaborado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), “las universidades publicaron en formato digital, el 28,7 por 100 del total de la edición universitaria. Concretamente se editaron 1.275 libros electrónicos, mayoritariamente (96%) en pdf. Los títulos que se comercializaron lo hicieron fundamentalmente (83,5%) para su lectura en ordenador”. Desde entonces, la edición electrónica ha ido en aumento y en 2012 uno de cada cuatro libros registrados en la Agencia Española del ISBN correspondía a un título en formato digital.

En esta etapa inicial, el Servicio de Publicaciones de la UCA ha realizado esta selección online de su catálogo: Usos y normas de la comunicación escrita; La furia de Marte; Aprendiendo arqueología; La dimensión empresarial de las sociedades cooperativas del mar; Cuestiones resueltas de matemáticas básicas; Ondas regulares y su aplicación a la ingeniería de costas; Cinemática plana de mecanismos; Nuevas tendencias en Derecho Penal Económico; Circuitos electrónicos aplicados con amplificadores operacionales; Gadir y el círculo del estrecho revisados; Sistema educativo liberal en Jerez: los primeros pasos de la escuela pública; La Batalla de Chiclana; Léxico básico de la modalidad andaluza del español; Guardacantones de Cádiz: cañones y esquinales; Español coloquial; Las Españas y las Américas: los españoles de ambos hemisferios ante la crisis de la independencia; Cultos y ritos de la Gadir Fenicia; Los discursos políticos de la nobleza castellana en el siglo XV; Manual de lucha contra la contaminación por hidrocarburos; y La Diócesis de Cádiz: de Trento a la Desamortización.