UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Porie Saikia-Eapen, arquitecta jefe en la reconstrucción del sistema de transportes de la ‘Zona cero’, ha visitado la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Porie Saikia-Eapen, arquitecta jefe en la reconstrucción del sistema de transportes de la ‘Zona cero’ de de 2003 a 2006, ha visitado la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra para impartir un seminario internacional, englobado en la especialidad de Construction Project Management que oferta la Escuela.

“Solo a través de la gestión de proyectos competente se puede satisfacer una demanda que exige cada vez más la excelencia en la entrega, la conveniencia del proyecto y su eficacia”, ha afirmado.

Preguntada acerca del papel de la mujer en un sector dominado por los hombres, la arquitecta afirma que es un asunto que hay que cuidar y fortalecer. “Las mujeres constituimos la mitad de la población mundial. Una industria en la que no están presentes es una industria débil. Estamos construyendo cada vez más y esta fuerza de trabajo puede seguir creciendo gracias a la inclusión de mujeres en el sector”.

Asimismo, en su trayectoria profesional uno de los proyectos más importantes y con más trabajo ha sido la reconstrucción del sistema de transportes de la ‘Zona cero’ de Nueva York tras los atentados del 11-S. “Nuestro objetivo principal era conseguir la conectividad de la nueva línea tan pronto como fuera posible. En la ciudad de Nueva York el sistema de metro es su sangre vital y una vez que este sistema se ve afectado, la ciudad se ve mermada. Nuestro enfoque, a través del diseño y la reconstrucción, era conseguir un sistema responsable, eficiente y en el que se pudiese confiar lo antes posible”.

Sobre la necesidad de tener como referente la sostenibilidad de los proyectos a la hora de construir, la arquitecta afirma que “no solo es importante, sino que es un imperativo en todo proyecto”.

“Tanto daño se ha llegado a hacer a nuestro entorno que nuestra misma existencia en un futuro se ve amenazada. Por tanto, no es sólo una cuestión de salvar el medio ambiente, es una cuestión de salvarnos a nosotros mismos. Dado que nuestra industria es responsable de la parte construida de nuestra sociedad, es nuestra responsabilidad también diseñar con materiales y métodos sostenibles y utilizar los recursos renovables”, ha declarado.