UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto abre el plazo de inscripción para el curso () que imparte en colaboración con la Universidad de Harvard

-Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto ha abierto el plazo de matriculación del curso Microeconomics of Competitiveness (MOC) centrado en aportar las herramientas de análisis necesarias para la transformación y mejora competitiva de las empresas, clústeres y territorios.

Se trata de un curso impartido en colaboración con el Institute for Strategy and Competitiveness de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor Michael Porter y enriquecido con los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo por Orkestra en materia de innovación, estrategia empresarial, clústeres y competitividad.

A través del estudio de casos prácticos -entre los que se encuentra el caso vasco, elaborado por el profesor Porter y sus colaboradores-, los alumnos aprenden a analizar aquellos factores que afectan a la competitividad y a definir estrategias para avanzar en la mejora de las empresas, clústeres y el bienestar del territorio en general.

Además, el curso se centra en estudiar las estrategias de especialización inteligente (Smart specialization) y en reflexionar sobre los roles de empresas, clústeres y otros agentes en el desarrollo de estas estrategias. Su personal docente, cuenta con una amplia experiencia en la puesta en marcha de estrategias encaminadas a impulsar el desarrollo territorial desde sus diversas perspectivas.

En su undécima edición, y ante el interés suscitado entre los antiguos alumnos, Orkestra ofrece la posibilidad de cursar únicamente el módulo clúster. Según el director del curso, Mikel Navarro, “el papel de los clústeres y las relaciones de cooperación son centrales para fomentar la competitividad tanto a nivel de empresa como a nivel de territorio”, por ello, añade “hemos decidido ofertar este módulo a todo aquel profesional que por diversos motivos no puede realizar el curso completo”. El módulo se centra en: diferenciar el concepto clúster de otros conceptos tradicionales; identificar y saber mapearlos; entender el papel de las instituciones para la colaboración, y en particular las asociaciones clúster, a evaluar su trabajo y a ser capaz de valorar las políticas clúster y conocer sus tendencias evolutivas.

El curso se dirige a profesionales de empresas, instituciones para la colaboración (cámaras de comercio, asociaciones clúster, parques tecnológicos, agencias de desarrollo y de innovación, ONGs, etc.), administraciones e instituciones públicas de diverso alcance geográfico (local, regional y estatal) y centros de generación y difusión del conocimiento (universidades, centros de formación, investigación y tecnológicos, consultorías…).

El plazo de matriculación al curso está abierto hasta el de 7 de marzo. El curso comenzará el 14 de marzo y se impartirá quincenalmente hasta el 20 de junio en la Universidad de Deusto (Campus Bilbao), de 10:00 a 17:30.

Más información: http://moc.orkestra.deusto.es