UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

· Entre otras aplicaciones, los investigadores de la ULPGC son capaces de procesar si una persona está coaccionada al solicitar el acceso en un determinado edificio a través de su voz.

· Están comenzando a trabajar en el uso del análisis de habla para el control evolutivo de pacientes con demencias.

Investigadores de la División de Procesado Digital de la Señal del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publican un trabajo de investigación sobre la aplicación de modelos matemáticos a la detección del habla emocional. Este trabajo está firmado por Patricia Henríquez Rodríguez, Jesús Bernardino Alonso Hernández, Miguel Ángel Ferrer Ballester, Carlos Manuel Travieso González y Juan R. Orozco-Arroyave, este último investigador en Telecomunicaciones Aplicadas de la Universidad de Antioquia (Colombia).

El trabajo titulado “Nonlinear dynamics characterization of emotional speech” que ha publicado en la revista Neurocomputing de la editorial Elsevier propone el uso de medidas de complejidad (basadas en la dinámica no lineal de series temporales) para detectar diferentes estados emocionales a partir de la señal de voz grabada.

Las medidas extraídas de la señal de voz son la información mutua, la dimensión de correlación, la entropía de correlación, la entropía Shannon, la complejidad Lempel-Ziv y el exponente de Hurst. El artículo demuestra que estas medidas pueden ser utilizadas para distinguir entre una voz con estado emocional neutro (sin emoción), voz con estado emocional de enfado y von con estado emocional de miedo. Además, el artículo propone una metodología para seleccionar cuáles de las medidas aplicadas son las mejores para detectar entre los diferentes estados emocionales citados.

La evaluación de estados emocionales a partir del habla tiene diferentes ámbitos de aplicación. El grupo de investigación ha trabajado en varias aplicaciones, que son las siguientes:

– En el ámbito de la seguridad. Se ha dotado a los sistemas biométricos de control de acceso que identifican por la voz a la persona que quiere entrar, de tal forma que que permite detectar si el locutor está siendo coaccionado por otra persona para forzar la entrada. Este objetivo se consigue detectando estados emocionales como pánico o ansiedad.

– En el ámbito de la salud. Actualmente el grupo de investigación está comenzando a trabajar en el uso del análisis de habla para el control evolutivo de pacientes con demencias, en particular con la Enfermedad de (EA). Los investigadores de la ULPGC colaboran con la Fundación Canarias y con el Servicio de Neurología de Hospital Insular de Gran Canaria.

Este grupo de investigación ha trabajado en los últimos años diferentes líneas de investigación relacionadas con la voz o con el procesamiento de señales temporales, como la evolución de patologías laríngeas a partir de la voz o la detección de averías en maquinaria a partir de audio y vibraciones.

La revista Neurocomputing tiene un índice de impacto a 5 años de 1.811 y un índice de impacto en 2012 de 1.634.