UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los investigadores del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José M. Zarzalejos, Luis A. Padrón, Juan J. Aznárez y Orlando Maeso, han publicado un artículo de investigación en el que estudian cuál puede ser la influencia de la dirección con que inciden las ondas sísmicas sobre los esfuerzos generados en las cimentaciones de una estructura, de cara a su diseño en zonas con riesgos sísmicos apreciables, como es el caso de algunas zonas del sur de la Península Ibérica, países europeos como Italia o Grecia y, en menor grado, en Canarias.

En el estudio, titulado Influencia del tipo de onda y ángulo de incidencia sobre los momentos flectores de origen sísmico en pilotes (Influences of type of wave and angle of incidence on seismic bending moments in pile foundations), los investigadores señalan que, en general, la incidencia vertical no es el caso más desfavorable desde el punto de vista de las fuerzas que debe resistir la cimentación ante un terremoto dado, a pesar de que en el diseño antisísmico de estas construcciones se asume, por lo general, que las ondas sísmicas inciden verticalmente sobre el sitio en estudio, considerando que este es el caso más común pero también la peor situación posible.

Para el análisis los investigadores utilizaron modelos numéricos avanzados, señalando que las ondas de tipo SV con una incidencia más rasante que el ángulo denominado ‘crítico’ (punto en el que el mecanismo de propagación de las ondas sísmicas en el suelo cambia y aparecen ondas de superficie) pueden dar lugar a esfuerzos mucho mayores que los correspondientes a incidencias verticales.

Los resultados de esta investigación, que ha sido publicada en la revista científica internacional Earthquake Engineering and Structural Dynamics, podrán servir de apoyo en el diseño de estructuras de responsabilidad y en el desarrollo de investigaciones posteriores, así como en la mejora de la normativa sismo-resistente española y europea.

El trabajo de investigación ha sido financiado por el Ministerio de Investigación, Ciencia e Innovación y por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en ambos casos con apoyo de los fondos europeos FEDER, a través de los proyectos BIA2010-21399-C02-01, ProID20100224 y TESIS2010084.