UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El objetivo es recuperar elementos urbanos como paseos, bulevares y alamedas para potenciar la “paseabilidad” del espacio público y el tránsito de peatones y ciclistas entre el centro y la huerta periurbana

Las sesiones se han iniciado hoy con una jornada sobre la “Infraestructura Verde Urbana”, inaugurada por el director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner

Equipos de estudiantes de Arquitectura de las universidades valencianas, orientados por los profesores de Urbanismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera y por técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Valencia, colaborarán en el diseño de una “malla verde urbana” para la ciudad de Valencia. Su objetivo es crear una red de paseos, bulevares y alamedas que permitan conectar, a través de estas “vías verdes” para peatones y ciclistas, el centro histórico de la ciudad de Valencia con el borde urbano norte de la ciudad, rodeado por la huerta. Esta colaboración se ha iniciado hoy, con la celebración de la Jornada “Infraestructura Verde Urbana Valencia 2014”, en el Palacio de Colomina, sede del CEU en Valencia, que ha sido inaugurada por el director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner.

Los resultados de las propuestas de “malla verde urbana” desarrollados por los estudiantes de Arquitectura, en colaboración con el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Conselleria, y con los Servicios de Planeamiento, Proyectos Urbanos, Jardinería y Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, se expondrán al público en el Palacio de Colomina de Valencia a finales del próximo mes de marzo.

Este proyecto de colaboración entre técnicos, investigadores y estudiantes universitarios da continuidad a las propuestas ya planteadas en 2012 por estudiantes de Arquitectura de la CEU-UCH para el centro histórico de la ciudad. En equipos de trabajo, estos futuros arquitectos plantearon y expusieron al público ocho propuestas de “malla verde urbana” para permitir que peatones y ciclistas pudieran cruzar el centro histórico de Valencia en tan solo quince minutos, utilizando vías verdes. El reto para este año es operar sobre los tejidos urbanos que deben servir de enlace entre el centro de la ciudad y las áreas de borde urbano de la zona norte, que conforman el paisaje periurbano de la huerta de Valencia. Todas las propuestas tratarán de reconsiderar el reparto de espacios para el automóvil, el transporte público, la bicicleta y los peatones en la ciudad, de cara al futuro.

El director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner, ha destacado en la inauguración de esta Jornada en el Palacio de Colomina que la Comunidad Valenciana es una de las primeras regiones europeas en potenciar la infraestructura verde. Desde su inclusión en la Ley territorial de 2007, treinta municipios valencianos han incorporado este concepto de conectividad de sus espacios verdes y otros 187 lo harán próximamente. Por su parte, el subdirector general de Ordenación, Planificación y Actuaciones Territoriales Estratégicas, Vicente Doménech, ha señalado las novedades que en materia de infraestructura verde incorpora el anteproyecto de ley de Ordenación Territorial, Urbanismo y Paisaje, actualmente en trámite de aprobación.

Movilidad “blanda” frente a la motorizada

Según explican los profesores de Urbanismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera José Luis Gisbert y Daniel Monleón, coordinadores del proyecto por parte de esta Universidad, “la infraestructura verde integra en el entorno urbano los conceptos de corredor, malla y conectividad, asociados a la “movilidad blanda” frente a la motorizada, recuperando antiguos elementos urbanos como paseos, bulevares y alamedas, en los que resulte más fácil potenciar la “paseabilidad” del espacio público y mejorar la calidad del medio urbano y de la vida de las personas”. Con ello, añaden, “se pretende promover una movilidad sostenible, fundamentalmente a pie o en bicicleta como medios de transporte no contaminantes, que contribuyen a reducir las emisiones y fomentan además la relación entre las personas en los espacios urbanos”.

“Infraestructura Verde urbana Valencia 2014”

En la Jornada “Infraestructura Verde urbana Valencia 2014” que se celebra hoy, y que da inicio a este proyecto de colaboración entre administración y universidad, han participado, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, el director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner; y el subdirector general de Ordenación, Planificación y Actuaciones Territoriales Estratégicas, Vicente Doménech. Por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera participan hoy en las sesiones el director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, Fernando Sánchez; y los profesores de Urbanismo coordinadores de la actividad, José Luis Gisbert y Daniel Monleón. También participa como invitado en esta primera jornada el profesor de Urbanismo y del Máster de Paisaje de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Manuel Ruisánchez Capelastegui, de Ruisánchez Arquitectes.