UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El profesor reflexiona en su último sobre las claves para alcanzar la excelencia en el ámbito institucional y sanitario

“La trayectoria íntegra de un profesional tiene repercusión en la esfera pública. Casos como el presunto fraude a Hacienda del futbolista Lionel Messi o el más reciente que afecta a la imagen del presidente de Francia, François Hollande, son claros ejemplos de ello”. El profesor de la Universidad de Navarra José López Guzmán describe en su último libro “Integridad en el ámbito profesional sanitario” las claves para alcanzar la excelencia en todos los ámbitos: institucional, sanitario, científico o investigador.

Desde las primeras páginas del libro, el autor hace una revisión de los estudios existentes sobre integridad asociada al ámbito laboral, desde los años noventa, para establecer, a continuación, una delimitación conceptual de «integridad» y sus correlaciones con los de autonomía y dignidad desde el contexto filosófico, jurídico, científico y bioético.

López Guzmán reflexiona, asimismo, sobre las características de la Integridad de la persona en un contexto social (profesional individual, profesional colectiva, social, sanitaria y del entorno como elemento propiciador), para pasar finalmente a la Integridad en el ámbito profesional sanitario “como requisito para alcanzar la excelencia en la «praxis» de los diferentes colectivos profesionales sanitarios”.

Del análisis de las 92 páginas (incluida bibliografía), el autor extrae las siguientes conclusiones:

-La integridad personal ayuda a cada ser humano a realizarse como persona, a identificar y asumir unos valores que dirigen su comportamiento.
-La profesión requiere de personas de integridad que muestran una consistencia entre lo que dicen, profesan y prometen, y lo que en realidad hacen.
-El profesional es, ante todo, una persona, la misma persona que, en distintos momentos desempeña roles diferentes: padre, enfermero, deportista, etc. La integridad del sujeto no permite espacios vacíos en los que no se muestra su unidad al exterior (entre la ética pública y la privada).
-Los agentes sanitarios son capaces de configurar la integridad de su propia profesión.
-Es necesario trabajar por crear un entorno que favorezca la integridad. Este objetivo requiere de educación y del ejemplo de todos y cada uno de nosotros, así como de las instituciones que nos representan.

José López Guzmán es licenciado y doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia. En 1994 se incorpora a la Universidad de Navarra como profesor del Departamento de Bioética. Actualmente es profesor del Área de Humanidades Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia y es vicedecano de la Facultad de Enfermería.