UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La UB es la única universidad española que forma parte de la élite de las 200 mejores universidades del mundo en 25 de las 30 disciplinas del conocimiento que analiza la nueva edición de los QS World University Rankings by Subject, y es líder estatal en 18 de estas disciplinas.

En relación con el panorama universitario español, la UB es también la única universidad que figura entre las 100 mejores del mundo en Filosofía, Lingüística, Medicina, Ciencias Medioambientales y Ciencias Marinas y de la Tierra, y es líder absoluto en estas cinco disciplinas. Es, además, una de las universidades españolas que destacan entre las 100 mejores instituciones mundiales en Física, Química, Psicología, Agricultura, Geografía, Estadística e Investigación Operativa, Sociología, y Derecho.

En comparación con la edición anterior de los ranking, la UB ha mejorado posiciones en Lengua Inglesa y Literatura, Geografía, Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, Derecho y Economía y Econometría.

Los QS World University Rankings by Subject, que se publican con periodicidad anual, se basan en una metodología que incluye el análisis de varios indicadores, como por ejemplo la reputación entre los académicos y las empresas que contratan a los estudiantes titulados, las citaciones por artículo y el índice H, indicadores de calidad de la investigación que se lleva a cabo.

La UB es también la primera universidad estatal en el ranking SIR 2014

La UB también vuelve a ser la universidad líder en el Estado según el ranking SIR Iber 2014 HE, la edición iberoamericana actualizada que publica el grupo de investigación Scimago para evaluar el rendimiento científico de más de 1.600 instituciones de enseñanza superior.

Con 18.563 publicaciones científicas indexadas en la base de datos Scopus durante el periodo 2008-2012, más de un 47% de colaboración internacional, un impacto normalizado de 1,55 (un 55% superior a la media mundial), y más de un 59% de publicaciones de alta calidad, la UB mejora los indicadores de años precedentes y obtiene unos valores superiores a los del resto de universidades españolas.

En el ámbito estatal, la UB es una vez más la universidad con más producción científica del Estado español. La siguen la UAB, la UCM, la UV y la UPC.

Más información:

SIR Iber 2014 HE: http://www.scimagoir.com/pdf/iber/SIR%20Iber%20ESP%202014%20HE.pdf

QS World University Rankings by subjects:

http://www.topuniversities.com/subject-rankings