UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Todo autor, perteneciente a la institución gaditana, deberá incluir siempre su afiliación a la Universidad de Cádiz a la hora de firmar cualquier publicación

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, dentro de las acciones del Plan HAY de visibilidad de la actividad investigadora, ha promovido la puesta en marcha de un nuevo reglamento que pretende impulsar la denominación bibliográfica única de los investigadores de la Universidad de Cádiz. El problema de la falta de normalización de los nombres de los investigadores y de sus centros en las publicaciones científicas y en las principales bases de datos bibliográficas es un hecho que disminuye la visibilidad de los autores y de sus centros en el ámbito nacional e internacional y dificulta la recuperación de las publicaciones y de las citas por ellas recibidas.

De hecho, una estimación realizada de los artículos firmados por investigadores con afiliación institucional en la Universidad de Cádiz, cifra en al menos 10 las variaciones del nombre de la institución, sin contar las relacionadas con profesores vinculados a hospitales universitarios, produciéndose una gran dispersión de la producción científica de la UCA. Por otra parte, existen investigadores que dan preferencia a la inclusión de la denominación de la facultad o departamento al que pertenecen frente a la denominación de la Universidad y hay quienes consideran que la traducción al inglés del nombre de la institución favorece su visibilidad internacional y en la práctica esto dificulta la recuperación de la producción científica por la diversidad de formas bajo las cuales se encuentra, además de incrementar la posibilidad de cometer errores en la transcripción. Con ello, estos registros son muy difíciles de recuperar en estudios bibliométricos y esto genera un perjuicio para la institución. Las variaciones en la indicación de la afiliación institucional en las publicaciones impiden una recuperación real de la producción científica de la UCA.

Por ello, y para atajar este problema, desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se ha trabajado en este nuevo reglamento que tiene como objetivo ofrecer una serie de directrices a los investigadores de la UCA para fomentar el uso de una firma normalizada de su nombre personal y de la afiliación institucional.

Así, a través de este documento se establece que todo autor debe incluir siempre su afiliación institucional incluso cuando éste realice estancias fuera de la UCA o sean investigadores del sector hospitalario que además sean personal vinculado a la Universidad de Cádiz. En esta misma línea, se establece que si fuera necesario hacer referencia a la institución en inglés la denominación sería University of Cadiz, y se insta a los investigadores a que firmen siempre de la misma manera en todas sus publicaciones e incorporen los identificadores ORCID en la comunicación con la editorial.

Más información en: http://www.uca.es/recursos/bouca/BOUCA167.pdf