UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y España impulsan esta cita, con más de 200 inscritos europeos e iberoamericanos

Expertos analizan hoy y mañana el presente y futuro de la RSU, que según sus estudios debe reforzarse en los ámbitos de gobernanza, ambiental y empresa

La Universidad de Cádiz acoge hoy y mañana la primera edición de las Jornadas Internacionales sobre Universitaria (RSU), que cuenta con más de 200 profesionales inscritos de países europeos y latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Portugal o Venezuela). El Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía y la Conferencia de Consejos Sociales de España coorganizan este encuentro con los Consejos Sociales de la UCA y Granada.

Estas jornadas tienen como objetivos hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la Universidad en el mundo y a partir del análisis de los cambios que están teniendo lugar en el contexto que le rodea, debatir sobre las implicaciones que conlleva la Responsabilidad Social (RS) y el papel que la Universidad debe desempeñar ante la misma y crear una red de profesores universitarios en España, Europa y Latinoamérica interesados y comprometidos.

La Responsabilidad Social Universitaria debe entenderse y aplicarse, según los expertos en este campo, como una competencia transversal en las estrategias y la gestión organizativa. En la actualidad, según las investigaciones presentadas, los ámbitos más débiles en la estructura institucional académica que deben reforzarse son el gobierno corporativo, la dimensión ambiental y de la empresa.

El de la Universidad de Cádiz, , el director General de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, la presidenta del Consejo Social de la UCA, Ana Alonso Lorente, el vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Julio Revilla Saavedra, y el presidente-coordinador del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas, Gregorio Vicente Jiménez López, han presidido esta mañana el acto inaugural en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

González Mazo ha agradecido a la organización que la Universidad de Cádiz, desde su Consejo Social, lidere junto al de Granada estas jornadas que abrirán un camino en este relevante ámbito para la institución académica, “donde todos somos responsables de formar a ciudadanos responsables”. Una actividad que “es consecuencia del empeño y compromiso en un concepto de universidad que debe estar estrechamente ligada a la sociedad, donde el protagonismo recae en las personas y cuyo objetivo principal es ser de utilidad y cumplidora con la misión social que todos tenemos encomendada”. Una afirmación refrendada por Manuel Torralbo, quien ha recordado que la Universidad en estos momentos de cambios ejercerá un papel como motor y guía en la sociedad, aportando las soluciones que se dispondrán a su alcance; “un nuevo modelo de relaciones con la ciudadanía” que redundará en “la calidad de la democracia”.

Plataforma permanente para el análisis y desarrollo de acciones en RS

Una calidad, según ha señalado la presidenta del Consejo Social de la UCA, que debe reflejarse en la formación docente, la labor investigadora, en la transferencia de conocimientos, así como en el “buen gobierno, la rendición de cuentas y la transmisión de valores humanos”. Un trabajo que no puede hacerse de manera aislada, Ana Alonso ha invitado a los participantes a trabajar conjuntamente en compromiso para crear redes y “una plataforma permanente para el análisis y desarrollo de acciones de RS”.

Como ha indicado el presidente del Foro de Consejos Sociales en Andalucía, ahora es “el momento en que las universidades deben adaptarse al nuevo entorno” que les rodea que viene acompañado por una revolución tecnológica y de cambios en contenidos y canales de comunicación para la docencia, la investigación y la transferencia de resultados al tejido social y productivo. De igual manera, el vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas ha advertido que la Responsabilidad Social Universitaria, que comenzó a estudiarse y desarrollarse en el 2007 con el impulso de las primeras memorias en los centros andaluces, es algo “necesario si de verdad queremos mejorar la calidad de nuestras universidades”.

Los catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad, Antonio López (Universidad de Granada) y Manuel Larrán (UCA) han ofrecido la primera conferencia de las jornadas, donde han realizado una introducción de lo qué es la Responsabilidad Social, su aplicabilidad a la Universidad, los antecedentes en España y Andalucía, el estado actual de la cuestión y hacia dónde deben dirigirse los próximos pasos, según los resultados obtenidos por su grupo de investigación en los últimos años que abarcan datos tanto de universidades andaluzas como españolas correspondientes a todos los ámbitos de actuación y grupos de interés implicados. Entre sus afirmaciones, el profesor López ha comentado que la RS que surge en el entorno empresarial es plenamente aplicable al mundo universitario, es una “necesidad y exigencia del ciudadano hacia el desempeño de la universidad”. La clave está en “la verificación externa de sus resultados”, como mecanismo de control exterior, la responsabilidad social produce un “salto cualitativo en el modelo de comunicación y gestión” que favorece el “buen gobierno y mejora los impactos sociales y ambientales” y se refleja en una transparencia institucional. Para ello, es necesario que se apoye y se impulse desde el marco legal para que haya “unas pautas normativas que favorezcan su implicación”.

La Responsabilidad Social: “fuente de ventajas competitivas”

El profesor Manuel Larrán, por su parte, ha presentado los resultados de dichos estudios donde se plantea una aproximación a lo que está ocurriendo en este terreno en el marco nacional. Los datos son esperanzadores porque se ha incrementado en el último lustro, como ha advertido el ponente, aunque las cifras aportan valores bajos en líneas generales con respecto a la implicación de la Responsabilidad Social en la Universidad. “Hay un escaso compromiso social en sus medidas estratégicas, que también coinciden en su gestión organizativa”, se produce un “isomorfismo mimético” y la razón puede estar en que aún “no se entiende que la RS puede ser una fuente de ventajas competitivas”. En el ámbito de la formación universitaria, la Responsabilidad Social tiene una presencia mayor en los contenidos que se imparten que en la cantidad y modalidad de asignaturas que contempla los programas de los grados y posgrados.

Los conferenciantes han planteado una serie de propuestas para crear un Observatorio de Responsabilidad Universitaria.

Las I Jornadas ofrecen un completo programa con ponencias y lectura de comunicaciones, que incluyen medio centenar de trabajos presentados. Entre los ponentes invitados destacan Mario Rubiralta, ex secretario de Estado de Universidades, Roberto di Pietra, catedrático de la Universidad de Siena, Loureco Xavier de Carvalho, de la Red Europea de Innovación e Investigación o Margarita Barañao, anterior coordinadora de la Comisión Técnica de RSU del Ministerio de Educación.