UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Instituto Universitario (), ha desarrollado y puesto en marcha un demostrador (show-room) de KNX y hogar digital para mostrar los beneficios sobre la eficiencia energética.

Este demostrador incluye dispositivos como sensores de movimiento y presencia, sensores magnéticos de radiofrecuencia, lámparas LED, y se pueden realizar acciones como la programación de escenas y de la instalación en general (control de luces por zona, regulación de la intensidad) desde un mini panel LCD, donde también se puede comprobar el consumo energético.

En una primera evaluación, los investigadores del SIANI calculan que con la domótica se obtiene una reducción de al menos el 30% de la potencia eléctrica, respecto al uso de instalaciones eléctricas convencionales, con lo que ello puede suponer de ahorro en la factura. En cualquier caso, el ahorro siempre estará en función del uso del espacio que se realice. Con este demostrador, los investigadores del SIANI consiguen un salto cualitativo en la visualización de los beneficios de la domótica y el hogar digital., así como se cuenta con una infraestructura donde el funcionamiento de equipos de diferentes marcas domóticas se puedan visualizar en condiciones reales. La mayoría del equipamiento con que cuenta hasta el momento el show room ha sido donado por empresas externas a la ULPGC.

Este demostrador ha captado la atención de la revista especializada de divulgación nacional, CASADOMO, especializada en el área de la domótica, que incluye un artículo acerca del demostrador de la tecnología domótica KNX orientado a la eficiencia energética en edificios.