UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El premio toma su nombre de Ada Byron, una de las mujeres más destacadas en la historia de la Ingeniería

En la iniciativa, colaboran IK4, Emakunde, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, FECYT e Innobasque y está patrocinado por el Banco Sabadell-Guipuzcoano.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha creado el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Una iniciativa que tiene como objetivo reconocer públicamente y dar visibilidad a las profesionales del sector de la tecnología cuya labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad, está aportando importantes avances en numerosos ámbitos. Un reconocimiento, por tanto, a mujeres reales que sirvan de modelo e incentivo para las niñas y jóvenes de hoy.

El Premio que está dedicado a Ada Byron (Ada Lovelace), una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería reconocida como la primera programadora de ordenadores, también quiere fomentar la igualdad de mujeres y hombres. Igualmente, el galardón quiere acercar el trabajo tecnológico a las mujeres y fomentar las vocaciones femeninas en estas áreas.

El Premio se presentará el próximo 11 de febrero a las 10.30 en el Faculty Club de la Universidad de Deusto. En el acto participarán la Decana de Ingeniería Inés Jacob, la Directora de Política Científica del Gobierno Vasco Miren Begoñe Urrutia Barandika y la Directora de Emakunde Izaskun Landaida. Durante la presentación tendrá lugar la Conferencia de Invierno Forotech 2013-2014 titulada Claves para incorporar las políticas de género en instituciones. Una visión europea, que ofrecerá Inés Sánchez de Madariaga, directora de Unidad de Mujeres y Ciencia, Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

La idea de esta convocatoria es realizarla anualmente para que sirva de acicate y reconocimiento permanente del papel de las mujeres tecnólogas. En este sentido, el galardón está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

IK4, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, FECYT e Innobasque colaboran en este certamen cuya convocatoria estará abierta hasta el 20 de marzo de 2014 a las 17:00. El premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y se entregará el 11 de abril en el marco de las jornadas ForoTech2014, que tendrán lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

El jurado está formado por personas de reconocido prestigio, la mayoría de ellas mujeres y que podrían haber sido premiadas. También hay algunos hombres que han demostrado su sensibilidad hacia la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito tecnológico. En el jurado están: Izaskun Artetxe, de la Diputación Foral de Bizkaia; Cristina Garmendia, ex Ministra de Innovación, Presidenta de Genetrix; Rosa García, presidenta de Siemens; Inés Jacob, Decana de Ingeniería de la Universidad de Deusto; Begoña Goiricelaya, Directora General de GAIKER-IK4; Guillermo Dorronsoro, Decano de Deusto Business School; Alberto García Erauzkin, Presidente de Innobasque; Miquel Molins Nubiola, Presidente de Fundación Sabadell; y Oihane Agirregoitia, Concejala Delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía en Ayuntamiento de Bilbao.

Más acciones

El premio servirá como eje vertebrador de una serie de acciones relacionadas con la igualdad en el ámbito tecnológico. Así, en el marco de Forotech 2014 se celebrará el 11 de abril una mesa redonda en torno a la temática “Mujer y Tecnología” en la que participarán representantes de universidades, instituciones y centros tecnológicos y que servirá para analizar los estudios recientes en torno al techo de cristal que afecta a las profesionales del sector.

Además, se va a organizar un ciclo de Conferencias y encuentros Profesionales, que nace con el objetivo de aportar eventos de networking empresarial en el campo de la ingeniería y la tecnología con un enfoque académico. La finalidad es realizar una conferencia trimestral con ponentes de alto nivel en la que se cuidará que haya una presencia equilibrada de mujeres y hombres. Igualmente, se elaborarán contenidos breves audiovisuales de la premiada y del resto de eventos relacionados con Mujer y Tecnología, para incluirlas en una campaña de difusión de la tecnología dirigida a centros escolares, haciendo hincapié en las niñas.

Más información: http://forotech.deusto.es/premiomujertecnologa