UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Se trabaja en la elaboración del II Plan, cuyo arranque está previsto para el curso 2014-2015

La Universidad del País Vasco ha culminado el I de la UPV/EHU (2010-2013) con el 79% de las acciones previstas en el documento ya en marcha, la mitad de las cuales han sido ejecutadas en su totalidad. , vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, ha señalado que “el resultado ha sido satisfactorio, ya que este plan nos ha permitido obtener una visión integral de la perspectiva de género en toda la actividad que se desarrolla en nuestra Universidad y, además, hemos podido dar pasos importantes, aunque insuficientes, de cara a la consecución de una verdadera igualdad de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos universitarios”.

En el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU del pasado 30 de enero se presentó la memoria de ejecución del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU (2010-2013), que tendrá continuidad. De hecho, ya se está trabajando en la elaboración del II Plan, que recuperará las acciones parcialmente ejecutadas y las que no han sido acometidas y cuya puesta en marcha está prevista para el inicio del curso académico 2014-2015.

El I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UPV/EHU (2010-2013) se ha desarrollado en cuatro ámbitos de intervención: docencia, investigación, relaciones sociolaborales y espacio institucional. En todas esas áreas se han llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de integrar la perspectiva de género en la generación y trasmisión del conocimiento, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en toda la actividad universitaria, y visibilizar el compromiso de la UPV/EHU con la igualdad de género.

En el ámbito de la docencia, el Plan ha conseguido incrementar la inclusión de la perspectiva de género y feminista tanto en estudios de grado como de posgrado. Así, actualmente, en todas las áreas de conocimiento hay másteres con alusiones explícitas a la perspectiva de género. Sin embargo, en los ámbitos de las ciencias, las ingenierías y la arquitectura no se incluye aún ningún grado que integre la perspectiva de género. Entre los indicadores que se han empleado para medir esta evolución destacan, entre otros, el uso no sexista del lenguaje y alusiones a género e igualdad en los temarios, la incorporación de competencias y objetivos relacionados con la igualdad o la perspectiva de género, la inclusión de referencias a igualdad o género en las bibliografías presentadas, así como la visibilización de las aportaciones que han realizado las mujeres a la generación del conocimiento.

En lo que se refiere a la investigación, el I Plan de Igualdad ha constatado que la participación de las mujeres en proyectos de investigación (44,55%) es algo menor que su presencia en plantilla (46,08%), al contrario de lo que ocurre con los hombres (55,45% de participación en proyectos de investigación y 53,92% de presencia en plantilla). No obstante, en los últimos años se ha producido un incremento notable en el número de mujeres menores de 40 años que participan en proyectos de investigación, por lo que cabe esperar la equiparación a medio plazo. Asimismo, es de destacar que, desde 2008, son más las tesis doctorales defendidas por mujeres que por hombres, en todas las áreas excepto en las enseñanzas técnicas.

En las relaciones sociolaborales, para asegurar que no exista ningún tipo de discriminación, ni de violencia de género, ni de acoso, ni de abuso sexista, se ha elaborado un protocolo que establece los mecanismos para analizar y resolver cualquier denuncia de una acción contra la igualdad. Por otra parte, en lo que se refiere a los cargos de representación, si bien sigue habiendo mayoría de Decanos y Directores (65%), la situación se ha equilibrado en cuanto a la representación en Vicedecanatos y Subdirecciones (al 50%) y en las Secretarías académicas (52% de mujeres y 48% de hombres). También se produce un equilibrio de género en las comisiones estatutarias.

Y, en el espacio institucional, con el objeto de que la imagen corporativa de la UPV/EHU sea un reflejo de su compromiso con la igualdad de mujeres y hombres, se ha potenciado el uso no sexista tanto en la normativa universitaria como en los actos públicos y en las comunicaciones internas y externas, se ha propuesto un sistema de gestión paritaria en la concesión de distinciones universitarias y se han consolidado las ayudas para la organización de conferencias y jornadas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.