UNIVERSITAT JAUME I

Los rectores de las Universidades públicas valencianas quieren mostrar unánimemente su apoyo a la definición de valenciano aparecida en el nuevo diccionario de la (AVL), que no hace sino dar continuidad a una visión científica de unidad de la lengua avalada por universidades de todo el mundo con estudios de filología románica.

El portavoz de los rectores valencianos y de la Universitat Jaume I, , ha recordado al Consell de la que «estamos construyendo la Sociedad del Conocimiento y no se puede ir en contra del conocimiento, porque sería volver a épocas de oscuridad e ignorancia». Los rectores han hecho público este apoyo a la Academia Valenciana de la Lengua después de que su definición de valenciano haya sido considerada como no ajustada al Estatuto por parte del Consejo Jurídico Consultivo. En este sentido, los rectores coinciden en las declaraciones que ha hecho el secretario del Consejo Valenciano de Cultura, Jesús Huguet, quién destacó que «la ciencia, la investigación y la cultura tienen que estar por encima de discusiones puramente partidarias».

Para los máximos representantes de los campus valencianos, el conflicto que se ha generado es totalmente artificial y estéril, puesto que la posición científica es unánime en este sentido. Además, los rectores han destacado que esta visión de los filólogos está incluso avalada por la Justicia, como reconocen diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (), el Tribunal Supremo e incluso el Tribunal Constitucional, donde se reitera que el valenciano y el catalán son la misma lengua. Al respeto, los rectores consideran que la Generalitat Valenciana está a punto de salir de la Constitución en el tema de la lengua al no aceptar la jurisprudencia del máximo tribunal.

Por todo ello, los rectores piden un cambio de posicionamiento del Consejo de la Generalitat Valenciana que sea coherente con los postulados de la ciencia y que no se alimenten más polémicas que no hacen sino debilitar a la lengua propia de todos los valencianos y valencianas.