UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

Esta vía reduciría los problemas para ajustar la dosis destinada a los menores de 15 años en los dos fármacos estudiados: el pizotifeno y la paliperidona

La investigación, desarrollada por César Serna Jiménez en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, se ha realizado en colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad de Ginebra, y con financiación del Ministerio de Sanidad

La aparición de la migraña en edades cada vez más tempranas ha aumentado de un modo considerable en los últimos años. En nuestro entorno, entre el 4,4 y el 11,1% de la población infantil la padece. Sin embargo, muchos de los fármacos que se administran a los niños únicamente han sido estudiados en adultos o plantean problemas para ajustar las dosis adecuadas en el caso de menores de 15 años. El investigador César E. Serna Jiménez ha realizado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia un estudio sobre la viabilidad de administrar por vía transdérmica dos fármacos utilizados en el tratamiento de migraña y y en el de la , con objeto de poder ajustar mejor su dosificación en niños.

Para la migraña, la anorexia y la esquizofrenia

Actualmente, el pizotifeno es uno de los fármacos empleados en la prevención de la migraña y el tratamiento de la anorexia en niños, debido a la respuesta favorable de la población pediátrica al tratamiento con este fármaco y al buen perfil de seguridad que presenta. En el caso de la esquizofrenia, además de los problemas que plantea la adhesión al tratamiento de estos pacientes, la dificultad de administración en los tratamientos con paliperidona, uno de los fármacos más empleados para esta patología, radica en que las formulaciones OROS (de liberación prolongada) no son fraccionables, por lo que no se pueden adaptar las dosis a los pacientes más jóvenes. Por ello, la importancia de confirmar mediante los estudios in vitro, realizados por el doctor Serna en la Universidad de Ginebra, que la administración transdérmica de paliperidona reduce el número de administraciones necesarias, manteniendo los niveles plasmáticos constantes y permitiendo, además, la individualización de la dosis.

Los resultados obtenidos en la investigación del doctor César Serna han demostrado la posibilidad de utilizar la vía transdérmica para administrar tanto pizotifeno, como paliperidona. Para incrementar el paso de estos fármacos a través de la piel, se han utilizado diferentes técnicas promotoras, como la iontoforesis y los promotores químicos, para el pizotifeno, y la microporación láser, en el caso de la paliperidona. Además, en la investigación se ha desarrollado un gel de paliperidona y varios Sistemas Terapéuticos de Absorción Transdérmica de pizotifeno, que incluyen promotores químicos. Según señala el investigador de la CEU-UCH César Serna, “los resultados obtenidos son muy prometedores, a falta de confirmarlos en estudios in vivo. Estimamos que se podrían alcanzar concentraciones terapéuticas eficaces tratando un área de piel de menos de 20 centímetros cuadrados, lo que supondría menos de la mitad del área máxima aceptada”.

En colaboración con la UV y la Universidad de Ginebra

Los resultados de esta investigación forman parte de la tesis doctoral de César Serna, miembro del equipo de investigación de la CEU-UCH sobre “Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel”. La tesis ha sido dirigida por las doctoras Alicia López Castellano, de la UCH-CEU, y Virginia Merino Sanjuán, de la UV. El doctor Serna ha publicado parte de los resultados obtenidos en este trabajo en 4 congresos internacionales, y en dos revistas científicas especializadas de ámbito internacional: Biomedical Chromatography y Journal of Pharmacy and Pharmacology. Parte de los estudios realizados se han llevado a cabo en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y en la Universidad de Ginebra (Suiza).

El Grupo de investigación de la CEU-UCH sobre “Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel” se dedica al estudio de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la migraña, mediante sistemas de administración transdérmica. El proyecto desarrollado por César Serna ha contado con financiación del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Consumo (Proyecto PI060108), y de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

César Eulogio Serna Jiménez, doctor en Farmacia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha impartido docencia en los Grados de Farmacia, Enfermería y Veterinaria de esta Universidad. En la actualidad, trabaja como “post-doc” en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Ginebra, a cargo del profesor Yogeshvar Kalia, donde lleva a cabo proyectos con empresas farmacéuticas cuyo fin es la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones de aplicación transdérmica.