UNIVERSIDAD DE GRANADA

Obra de Magali Coumert y Bruno Dumézil, trata de la influencia de los bárbaros en nuestra civilización y reflexiona sobre las nuevas identidades étnicas mestizas en torno a las que se forjaron nuevos pueblos

Obra de Magali Coumert (Universidad de Bretaña occidental) y Bruno Dumézil (Universidad de París Oeste-Nanterre La Défense), ha sido publicada por la () y traducida por el profesor de la UGR Rafael Peinado Santaella.

“Los reinos bárbaros en Occidente” trata de la influencia de los bárbaros en nuestra civilización y reflexiona sobre las nuevas identidades étnicas mestizas en torno a las que se forjaron nuevos pueblos.

Los pensadores del Renacimiento imputaron a los bárbaros el naufragio de la única civilización verdadera: Roma. Los historiadores del siglo XX les atribuyeron de buen grado el origen de las naciones europeas: ¿acaso los anglos no dieron su nombre a Inglaterra y los francos a Francia? “Aunque los investigadores actuales han abandonado estos presupuestos –afirman los autores–, su trabajo histórico sigue siendo delicado: las poblaciones que vivían al norte del Rin y del Danubio no dominaron la escritura durante toda la Antigüedad y la considerable aportación de la arqueología solo compensa en parte esa casi ausencia de textos. Una cosa es segura hoy: el modelo explicativo de las grandes migraciones no es el correcto. No permite sobre todo conocer el proceso que desembocó en la creación de nuevas identidades étnicas mestizas en torno a las cuales se forjaron, de manera lenta, nuevos pueblos”.

El volumen, de 156 páginas, se divide en seis capítulos que tratan de: “Los bárbaros antes de su entrada en el Imperio”, “Roma y sus vecinos”, “Las formas del establecimiento, “La cultura bárbara en el siglo V”, “La construcción de los estados bárbaros”, y “La conversión de los reinos”. Además, cuenta con introducción y conclusión de los autores, así como apartados de “Cronología” y “Bibliografía”.

Magali Coumert es profesora titular en la Universidad de Bretaña occidental. Ha publicado “L´orige des pleuples. Les récits du Haut Moyen Áge occidental”(550-850)” (Institut d´Études Augustiniennes, 2007).

Bruno Dumézil es profesor titular en la Universidad de Paris Oeste-Nanterre La Défense. Es autor sobre todo de “La Reine Brunehaut” (Fayard, 2008).