UNIVERSIDAD DE BARCELONA

En España la jornada, coordinada por la Universidad de Barcelona (UB), reunirá cerca de 1.000 estudiantes y se llevará a cabo en seis universidades, vinculadas a la Red de Terapia Celular (TerCel): la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Murcia y la Universidad de Valladolid.

Qué son las y qué aplicaciones tienen en el deporte de élite o en la regeneración del sistema nervioso, en enfermedades neurodegenerativas o en otras como la hemofilia son algunos de los temas que los expertos explicarán a los estudiantes de secundaria durante la jornada europea UniStem Day 2014 – Europa unida por la ciencia, que se desarrollará el viernes 14 de marzo simultáneamente en 45 universidades de cinco países de Europa, seis de las cuales son españolas.

Participarán en la jornada 20.000 estudiantes europeos, 980 de los cuales lo harán en las universidades españolas, y más de 250 expertos entre investigadores, comunicadores, especialistas en ética, técnicos y clínicos. La jornada se realizará paralelamente en universidades de España, Irlanda, Reino Unido, Suecia e Italia, país que lleva diez años organizando esta actividad. Las universidades españolas que participan en la edición de este año son la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Murcia y la Universidad de Valladolid. El encuentro, coordinado desde la UB, se realiza en el marco de la Red de Terapia Celular (TerCel).

El UniStem Day 2014 brindará una oportunidad para el aprendizaje, el descubrimiento y el debate sobre la investigación con células madre, así como para reflexionar sobre las expectativas culturales que suscitan estos estudios. El objetivo principal es estimular el interés y las vocaciones de los jóvenes por la investigación científica a partir del conocimiento de las células madre, al igual que fomentar la relación entre estudiantes de diferentes países.

El encuentro se iniciará a las 9 h y finalizará a las 13.30 h. A lo largo de la mañana se realizarán conexiones internacionales entre los diversos países participantes. Posteriormente tendrán lugar diversas charlas divulgativas, debates y actividades sobre la investigación en células madre, las terapias que se llevan a cabo en este campo y su repercusión social.

Juego de rol sobre células madre

Entre las actividades que se realizarán, los estudiantes de secundaria participaran en un juego sobre el uso de las células madre en el que se deberán completar las fases que sigue una de ellas para la regeneración de un hueso, u ordenar cartas de pistas para construir el proceso que experimenta una célula madre en su desarrollo. El juego ha sido diseñado por Mónica Pardo y Gerardo García, investigadores del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la UB.

Enlace al póster y los programas de las universidades participantes: https://www.dropbox.com/sh/es1qoj3hcc9w1tb/CW3xQQS3wj

Página de Facebook: https://www.facebook.com/UnistemSpain

Cuenta de Twitter: @UnistemSpain