UNIVERSIDAD DE LEÓN

El próximo día 19 de los corrientes tomará posesión como Académico de Número de la el Prof. Dr.D. Carlos Alonso Calleja.

El Dr. Alonso Calleja, que se adscribirá a la Sección 4ª “Higiene, Inspección y Tecnología de los Alimentos. Salud Pública” es en la actualidad Profesor Titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de León, adscrito al Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos.

Licenciado en Biología en una de las primeras promociones leonesas, curso después estudios de Veterinaria en la especialidad de ‘Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos’, doctorándose en 1991 con una Tesis Doctoral dedicada al ‘Estudio Microbiológico del queso de cabra de Valdeteja (León)’, un punto de partida en investigación al que después se ha mantenido fiel, desarrollando nuevos estudios sobre otros productos autóctonos, incluyendo quesos de la montaña de Babia o el conocido ‘botillo’ berciano. Una faceta más de su vocación muy participativa en todo tipo de acontecimientos culturales de nuestra ciudad y provincia.

Carlos Alonso Calleja ha recorrido en su carrera académica, prácticamente todos los escalones, desde becario, ayudante, profesor asociado o profesor titular de escuela universitaria y de universidad, estando en la actualidad acreditado a catedrático de universidad. Igualmente ha sido un profesor comprometido con la gestión y representación universitaria, ocupando la dirección y secretaría de su Departamento y la subdirección de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, además de participar en multitud de comisiones y comités para el desarrollo de planes de estudio y otras numerosas actividades universitarias.

Su faceta investigadora ha sido y es muy intensa, participando en diversos estudios sobre ‘Microbiología e Higiene de los Alimentos y la Industria Alimentaria, incluyendo Trabajos sobre Tratamientos de Conservación de Alimentos y Alimentación y Salud Pública’ una línea, como se ve, de clara proyección en lo que ahora constituye uno de los aspectos importantes del servicio que la profesión Veterinaria presta a la Salud Pública, en el entorno de la Seguridad y Tecnología Alimentaria. En todo ello ha publicado más de cien artículos de investigación y otras tantas comunicaciones a congresos.

Precisamente, este es el marco en el que se desarrollará su Discurso de Toma de Posesión, que versará sobre ‘Aspectos Nutricionales y Sanitarios del Pescado’, en que abordará los aspectos fundamentales que distinguen este alimento, especialmente importante en el caso de nuestro país con miles de kms de costa y abundantes instalaciones fluviales dedicadas a la producción dulceacuícola, tanto desde el punto de vista nutritivo como sanitario.
Será contestado por el Presidente de la Academia, Académico de Número y Fundador, Excmo. Sr. Dr. D. Elías Fernando Rodríguez Ferri

El Acto se celebrará a las 18:30 horas en el Paraninfo Gordón Ordás de ‘El Albeitar’, de la Universidad de León, en la Avda de la Facultad de Veterinaria, 25.

El Acto es Público.