UNIVERSITAT JAUME I

CINE: Historic Centre / Centro histórico

Nou cinema

Sábado 15 y Domingo 16 de marzo – 19.30 h / 3,50 €

Características: Portugal. 2012
Comentarios: VOSE
Duración: 90 min

Portugal. 2012. Color. 90 min. Bluray. VOSE. Pendiente de calificación por edades.

Dirección y guion: Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice, Aki Kaurismäki

Intérpretes: Judite Araujo, Maria Fatima Braga Lima, Marco Carreira, Arlindo Fernandes

Al hacer un paseo por Guimarãse (la ciudad fundadora de Portugal), nos preguntamos: qué historias nos tiene que explicar? La respuesta a esta pregunta la encontramos en las distintas voces de los cuatro realizadores, con visiones únicas del cine y que juntos participan en esta película. Las múltiples dimensiones de la historia provienen de la ficción y de la realidad; y es que las cosas no son aquello que a primera vista parecen.

Historic Center se divide en cuatro historias:

El tabernero: la historia de un camarero solitario al centro histórico de Guimarãse. Escrita y dirigida por Aki Kaurismäki.

Dulce exorcista: mientras que los jóvenes capitanes hacen la revolución en las calles, Ventura se pierde en el bosque. Escrita y dirigida por Pedro Costa.

Vidrios Partidos: la fábrica “Vidrios Partidos” es el nombre que se da hoy en día a la que fue la fábrica textil más grande de Europa. Escrita y dirigida por Víctor Erice.

El conquistador, conquistado: al llegar a la cumbre del tozal fortificado, un historiador se detiene: el conquistador, inmortalizado en bronce, ha sido conquistado. Escrita y dirigida por Manoel de Oliveira.