UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La actividad, primera en España en utilizar la metodología , se celebrará del 21 al 28 de marzo

Alumnos de Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga participarán del 21 al 28 de marzo en el quinto reto Gestalentum 20×10, la primera iniciativa universitaria en España que utiliza la metodología “Outdoor Training” para evaluar las competencias profesionales de los estudiantes.

La actividad fue presentada en la Facultad de Económicas, en un acto presidido al que asistieron, entre otros, su decano, Eugenio Luque; la concejala de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Málaga, Ana María Navarro, y el director del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Enrique Nadales.

Todos ellos destacaron el gran trabajo que la Facultad de Económicas realiza para mejorar la inserción laboral de sus estudiantes con iniciativas pioneras como el Reto Gestalentum, que dota a la formación de un valor añadido. En este sentido, destacaron que la actividad instruirá a los alumnos fuera del aula con actividades lúdicas y deportivas que desarrollarán sus capacidades y aptitudes profesionales.

Metodología “Outdoor Training”

La metodología “Outdoor Training” se sirve de la naturaleza como aula y del aprendizaje experimental como método, y tiene como objetivo formar y evaluar a los alumnos que van a concluir sus estudios en competencias clave para su futuro profesional, en concreto: trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, gestión del tiempo, gestión de los conflictos, adaptación al cambio, creatividad, motivación, autoconfianza y autocontrol.

Así, la novedosa metodología “outdoor training”, o formación fuera de las aulas, busca alejar a los participantes de su espacio habitual para introducirlos en un entorno desconocido en el que se simula una catástrofe, a fin de de que los alumnos se involucren física, intelectual y emocionalmente en ésta.

Estudiantes

Los alumnos participantes en el reto Gestalentum 20×10 recibirán un certificado expedido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y acreditativo de su participación de las jornadas lúdico-formativas. No obstante, los 20 alumnos que obtengan mejor resultado y que mejor cumplan las 10 competencias obtendrán un certificado específico.

Las 10 competencias que los estudiantes desarrollarán son: liderazgo, gestión del tiempo, comunicación, gestión de conflictos, adaptación al cambio, creatividad, autoconfianza, autocontrol, motivación y trabajo en equipo.

El Reto Gestalentum es organizado por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y patrocinado por el IMFE, con la colaboración técnica de Informa Consultores.