UNIVERSITAT DE VALENCIA

Este jueves, día 27 de marzo, el Centre Cultural La Nau acogerá dos conferencias a las 19 horas. En el Paraninfo, el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot continua sus actividades con motivo de su centenario con la conferencia ‘¿Existe realmente la libertad? Los retos de la ciencia al sentido común’; mientras en el Aula Magna del edificio tendrá lugar la conferencia conmemorativa ‘El análisis matemático y los números primos’, a cargo del profesor José Bonet, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y con la participación de Rafael Crespo, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València y Antonio Campillo, presidente de la Real Sociedad Matemática, en una jornada que celebra con motivo de la ‘Olimpiada Matemática” que se celebra en Requena.

La mesa redonda Existe realmente la liberdad? Los retos de la ciencia al sentido común, que podrá seguirse en directo desde MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv) contará con la participación de Carlos J. Moya, catedrático de Filosofía de la Universitat de València; José I. Corbí, catedrático de Filosofía de la Universitat de València; Valeriano Iranzo, profesor Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de València y José Miñarro López, catedrático de Psicobiología de la Universitat de València, y estará presentada por el vicerrector de Cultura Antonio Ariño.

La imagen de la realidad, y en especial de nosotros mismos y de nuestros semejantes, que damos por supuesta en nuestra vida cotidiana es muy diferente de la que proyectan las ciencias naturales. El conflicto entre la ciencia y el sentido común es muy antiguo y lo encontramos ya en la filosofía griega; sin embargo, se agudizó extraordinariamente con el surgimiento de la astronomía y la física matemática en la Edad Moderna y, ya en el siglo XIX, con el desarrollo de la biología evolucionista y neodarwinista; a estos avances científicos se ha unido, más recientemente, el rápido progreso de las neurociencias. El objeto de la mesa redonda es analizar las relaciones entre ambas concepciones de la realidad.

Mientras en el Aula Magna, el catedrático José Bonet hablará de Matemáticas y de la curiosidad que despiertan los números primos. Con esta charla la Universitat se suma a la quincuagésima edición de las Olimpiadas Matemáticas que se celebran esta semana en Requena. La Unión Matemática Internacional, recogiendo la experiencia de algunos países, sobre todo del este de Europa, en realizar competiciones en las que se planteaban problemas matemáticos, decidió en 1959 instaurar una competición para el alumnado de Bachillerato, a la que se adhirió en 1964 la Real Sociedad Matemática Española. En la actualidad tras las fases de los distintos distritos universitarios realizadas en enero, se reúnen en Requena (Valencia) unos setenta representantes de todas las comunidades autónomas parta designar, tras una competición en la que se proponen seis problemas, los seis chicos o chicas que formarán el equipo español que nos representará en la Olimpiada de Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica), en julio de 2014.

La elección de Requena para acoger la quincuagésima edición es un premio al profesorado de secundaria de sus dos centros públicos, encabezados por el profesor Antonio Ledesma (presidente del Comité organizador) que consigue colocar siempre, al menos, una persona entre el equipo de la Comunitat Valenciana y que obtienen buenos resultados en el resto de competiciones matemáticas.