UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Un encuentro para informar sobre el acceso, la oferta de títulos y los servicios de la UCA a alumnos y padres de Bachillerato y Ciclo Formativo de la provincia

Un total de 2.269 alumnos y alumnas de 22 centros de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de Jerez de la Frontera asisten hoy a las VI Jornadas de Orientación de la Universidad de Cádiz en el Museo de la Atalaya.

Un encuentro para informar sobre el acceso a la universidad, la tramitación de la preinscripción, así como para explicar la importante oferta de 41 títulos de grados de la UCA de cara al curso 2014-15 y la diversidad de servicios de los que dispone la Universidad de Cádiz destinados a la comunidad universitaria.

La vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, y la delegada de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Jerez, Lidia Menacho, han inaugurado esta mañana la primera de las sesiones en el Museo de la Atalaya en Jerez.

Estas VI integran un completo programa de actuaciones con la finalidad de asesorar sobre el acceso y la oferta de grados a alumnos de segundo curso de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior. Desde el año pasado, también se ha incorporado una información específica sobre los ocho servicios de la UCA: Biblioteca, Deportes, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales, Acción Social y Solidaria, Atención Psicológica y Psicopedagógica, Centro Superior de Lenguas Moderna y Servicio de Atención a la Discapacidad.

En toda la provincia de Cádiz, más de 12.500 alumnos y alumnas de 122 centros de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior participarán hasta el 08 de abril en estas sesiones informativas que recorrerán nueve localidades de la provincia (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Bornos, El Puerto de Santa María y Puerto Real). En concreto, más de 200 personas de administración y servicios, docentes e investigadores de los 15 centros académicos participan en su realización, que ha contado también con la colaboración de los municipios y centros educativos gaditanos.

En estas jornadas se presentarán dos puntos básicos: uno sobre administración (gestiones, pruebas y requisitos) para estudiar en la universidad y otro acerca de la oferta de grados de la UCA, la preinscripción y los servicios de la UCA, donde se puntualizarán las dudas que tengan de selectividad y se profundizará en las competencias, habilidades y salidas que cada grado. A su vez, los asistentes tendrán la oportunidad de visionar un vídeo institucional que se ha elaborado este curso con todos los datos actualizados sobre la Universidad de Cádiz: instalaciones, estudios, centros, servicios, etc.

En paralelo a los encuentros, las Jornadas cuentan también con una zona de 15 expositores, donde personal perteneciente a los distintos centros de la UCA ofrecen a padres y alumnos información detallada y de primera mano acerca de la oferta docente de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus. Asimismo, se les facilitará a los alumnos participantes el código QR para conocer más sobre la institución académica gaditana en tiempo real desde su teléfono o portátil desde la aplicación UCA para dispositivos móviles.

Las convocatorias informativas de la UCA recorrerán nueve municipios

Las VI Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA arrancan esta mañana en la Fundación Andrés Ribera de Jerez de la Frontera y continuarán el próximo viernes 28 en Algeciras. Los 2.557 estudiantes de 25 centros de esta ciudad, junto a los de Tarifa, La Línea, San Roque, Los Barrios y Jimena, dispondrán de hasta seis sesiones informativas programadas, que se desarrollarán en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. El lunes 31 de marzo, se trasladarán al Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera, en donde están previstas otras cuatro sesiones para atender a los 955 alumnos de los ocho centros de Chiclana, Vejer, Conil y Barbate. Al día siguiente, las reuniones serán en el Auditorio La Merced de Sanlúcar de Barrameda, con la participación de 892 alumnos de los nueve institutos de Rota, Sanlúcar, Chipiona y Trebujena, distribuidos en cuatro sesiones.

Las jornadas continuarán el miércoles 2 de abril en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real. Un total de 679 estudiantes de ocho centros asistirán a dos sesiones. El jueves 3 de abril, su destino será El Puerto de Santa María. El Hotel Monasterio San Miguel recibirá a los 1.180 de los 10 centros de la ciudad, que participarán en un total de cinco sesiones.

En la ciudad de Cádiz, viernes 04 de abril, se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. El espacio universitario recibirá en cinco sesiones a los 1.763 alumnos de los 19 centros convocados.

Ya el lunes 7 de abril le tocará el turno a San Fernando. El Centro de Congresos acogerá a las cinco sesiones previstas con los 1.114 alumnos que cursan estudios de último curso de Bachillerato en los 10 institutos de la ciudad. La última jornada, martes 8, tendrá lugar en Bornos, en el IES El Convento. Se han programado cuatro encuentros para los 897 alumnos de los 11 institutos de Bornos, Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, Ubrique, Arcos de la Frontera, Villamartín y Prado del Rey.

Por segundo año consecutivo, para implicar a los estudiantes en esta actividad, el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de Cádiz ha celebrado un concurso para crear la imagen del cartel de las VI Jornadas entre los centros educativos de la provincia. El alumno Iván Hilario Pérez, del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda es el autor ganador del cartel de esta edición.

Las Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA se celebran desde 2009. En sus cinco primeras ediciones, ha contado con la participación de más de 42.000 alumnos de todos los centros de enseñanzas medias de la provincia, en donde se han repartido miles de folletos divulgativos sobre el acceso a la universidad y organizado cientos de sesiones informativas.