UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

César Luena López ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral Antonio Larrea: el alma del Rioja, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal.

Dirigida por José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la UR, la tesis se enmarca dentro del proyecto de investigación Antonio Larrea, alma del Rioja, a través de los fondos documentales del Centro de Documentación del Vino Dinastía Vivanco.

La investigación doctoral de Luena López ha supuesto trabajar sobre las más de 130 cajas de documentos del Fondo Larrea del Centro de Documentación del Vino Dinastía Vivanco. El resultado es más que un recorrido biográfico sobre la figura de Antonio Larrea –director de la Estación Enológica y presidente del Consejo Regulador de Origen Rioja entre 1944 y 1971- y plantea una historia que sirve para fundamentar la cultura del Rioja.

El Fondo Larrea es una compilación documental única en España que hace posible reconstruir los grandes periodos del Rioja en el siglo XX e introducir el mundo del vino en la historia social, «que es lo que hacía a su manera Larrea cuando mostraba su preocupación por la viabilidad de la agricultura ante cada uno de los retos» del siglo pasado: «desde las dificultades de comercialización en los años 20 y 40, hasta los tiempos espléndidos en que el Rioja era dinero y prosperidad de los años 60 y 90».

La tesis concluye que los años que Antonio Larrea estuvo al frente del Rioja significaron «una constante evolución en calidad, en beneficios y cohesión social (…) Cuando se está haciendo frente a la pura supervivencia en el campo, en medio de la II Guerra Mundial y del aislamiento, Larrea tiene que tomar las riendas de un centro envejecido con un personal rutinario y escaso de medios».

La tesis aporta cifras de exportación «suficientes para constatar el gran “milagro” de un vino que, además de producir rentabilidad, podía aspirar, gracias al respaldo exterior, a la lucha por la calidad».

César Luena López es licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja con Premio al Mejor Expediente de su promoción. En 2005 obtuvo la suficiencia investigadora tras la defensa de su trabajo Autarquía y mercado. La diversificación del Rioja en el siglo XVIII.