UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Ciclo: en Violeta. Proyección y coloquio “Señora de… ” de Patricia Ferreira.
LUGAR: Biblioteca Pública de Burgos de la Plaza de San Juan.
FECHA: Miércoles, 12 de marzo de 2014
HORA: 19:00 h.

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” el día 8 de marzo, la Unidad de Igualdad de Oportunidades y el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad de Burgos, en colaboración con el Aula de Cine y Audiovisuales organizan el ciclo de cine y coloquio “Cine en Violeta. Ciclo: Las mujeres y los Trabajos”, que se desarrollará en los meses de marzo y abril, los días 12 y 19 de marzo y 2 y 9 de abril, en la Biblioteca Pública de Burgos de la Plaza de San Juan, destinado a estudiantes de la Universidad de Burgos y público en general. La entrada será libre hasta completar el aforo.
En este día se resalta la importancia de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres no simplemente por tratarse de una cuestión de justicia y derechos humanos, sino porque con ello se lograría el progreso en muchos otros ámbitos, tal y como este año muestra el lema elegido por Naciones Unidas “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.

El objetivo del ciclo es dar una visión de cómo se ha tratado el tema de la mujer a través de la proyección de cuatro películas/documentales en los que las mujeres son protagonistas de la historia, haciendo hincapié en el valor de su trabajo y de sus actividades. Posteriormente a cada proyección tendrá lugar un coloquio.

Miércoles 12 de marzo, 19:00 h.

“Señora de… ” Directora: Patricia Ferreira. (España, 2010, 80 min.)

Dirección: Patricia Ferreira.
Intervenciones: Asunción Fernández Pico, Josefa González Rey, Carmen Osuña Castelló, Filomena Fraga Rey, Concepción Gómez Rocha, Romana San Luis, María del Pilar Pets Failde, Segunda Portabales Pombal, Ana María Blanco Gómez, Alicia García Gagino, María García Álvarez, Valentina Riesco Clemente, Mercedes Noval.
Guión: María Salgueiro, Carmen Iglesias Rábade y Patricia Ferreira.
Producción ejecutiva: Carmen Iglesias Rábade.
Música: Arturo Kress.
Fotografía: Antón Bugallo.
Montaje: Rita Romero.
“Señora de” nos muestra los testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia ni siquiera les permitió soñar. Lo único que pudieron hacer fue resignarse y aceptar que nacieron y crecieron en otra época en la que sus voces, sus deseos e incluso sus pensamientos fueron silenciados. Los testimonios recogidos en “Señora de” son variados y muestran un amplio espectro de mujeres de diferentes clases sociales y con diferentes tipos de educación. Mujeres de la ciudad y del campo, del mar y de tierra adentro, que se enfrentan a sus recuerdos y hablan por primera vez de lo que fue su vida, de unas formas de vida que hoy resultan intolerables en nuestra sociedad occidental y desarrollada, pero que constituían la vida de las mujeres de Galicia y en la reciente historia de España.

Miércoles 19 de marzo, 19 h.

“La sal de la tierra” (EE.UU, 1954, 95 min)

Director: Herbert J. Biberman.
Guion: Michael Wilson
Música: Sol Kaplan
Fotografía: B&W
Reparto: Juan Chacón, Will Geer, Rosaura Revueltas, Mervin Williams, Frank Talavera, Clinton Jencks, Virginia Jencks
La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México en 1951 supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la “lista negra” del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy. Hoy en día, en cambio, es una de las pocas películas que se conservan en la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su valor histórico y cultural.

Miércoles 2 de abril, 18:45 h.

“En tierra de hombres” Director: Niki Caro (EEUU, 2005, 126 min.)
Directora: Niki Caro
Guion: Michael Seitzman (Libro: Clara Bingham & Laura Leedy Gansler)
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Chris Menges
Reparto: Charlize Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek, Woody Harrelson, Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner, Michelle Monaghan, Amber Heard, Rusty Schwimmer
Josey Aimes (Charlize Theron), una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca trabajo en las minas de hierro. No se imagina a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en el trabajo.

Miércoles 9 de abril, 19.00 h.

“La guerra contra las mujeres” Director: Hernán Zin. (España, 2013, 56 min.).
En colaboración con el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos y la ONGD África Directo, con intervención de su Presidente.
Documental sobre la violación de mujeres y niñas como arma de guerra, a través del terrible relato de 11 mujeres de tres continentes diferentes. Rodado durante tres años, el film denuncia la pasividad de la comunidad internacional en un asunto tan atroz. La violencia sexual contra las mujeres está considerada como eficaz en la guerra, ya que propaga la población del agresor. Este método, utilizado en lugares como Ruanda o Bosnia, fue clave para que los tribunales juzgaran la violación como un crimen contra la humanidad.