UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Organizados por la UPV/EHU y el Gobierno Vasco se celebrarán en Bizkaia Aretoa la jornada y el III. Encuentro Estatal de Comunidades de Aprendizaje

El viernes, 28 de marzo, a las 09:00, en Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3. Bilbao), dará comienzo la jornada Comunidades de Aprendizaje. La Escuela de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU y el Berritzegune Nagusia del Gobierno Vasco han organizado el encuentro titulado “@ikaskom, otra escuela, otra sociedad. Actuaciones Educativas de éxito”. El objetivo de la jornada es poner en marcha tácticas para conseguir el éxito escolar del alumnado y, ayudar a cambiar la escuela y la sociedad. Al día siguiente, sábado, 29 de marzo, también celebrarán el III Encuentro Estatal de Comunidades de Aprendizaje.

Durante los dos días, se darán a conocer a través de talleres y conferencias distintas experiencias. El viernes, el eje central será la violencia de género. Por la mañana, Ramón Flecha y Lidia Puigvert, profesores de la Universidad de Barcelona, pronunciarán la conferencia “Prevención de la violencia de género y nuevas masculinidades”. Por la tarde, a las 15:00, las profesoras de la UPV/EHU Nekane Beloki, Igone Arostegi y Leire Darretxe tomarán la palabra. Beloki presentará el proyecto IKUA (Ikas Komunitateen Unibertsitateko Azpisarea) una comunidad de aprendizaje destinada al profesorado universitario. En este marco, Arostegi y Darretxe hablarán sobre “Aprendizaje dialógico”. A lo largo del día, en seis talleres las comunidades de aprendizaje mostrarán sus proyectos.

El sábado, 29 de marzo a las 9:00, Rocío García Carrión, investigadora Marie Curie Postdoctoral Research Fellow de la Universidad de Cambridge, abrirá el III Encuentro Estatal de Comunidades de Aprendizaje y ofrecerá la charla “Las interacciones como base del aprendizaje”. A continuación, a las 11:00 de la mañana, la profesora de la Universidad Loyola Andalucía, Cristina Pulido, ofrecerá la conferencia “Investigación dialógica, código ético. Protocolos para la colaboración de Comunidades de Aprendizaje en investigaciones”. Por último, a partir de las 12:30, las comunidades del Estado pondrán en común sus experiencias.