UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza los próximos 19 y 20 de marzo de 2014 una nueva edición de un curso presencial de 8 horas sobre protección industrial e intelectual en el aula 2.4 de la Hospedería del Colegio Fonseca.

Esta actividad está incluida como una actividad complementaria a la quinta edición programa de prototipos orientados al mercado puesto en marcha en enero de 2014 en el marco del Proyecto de Desarrollo de Actividades de Transferencia de Conocimiento desde la Universidad de Salamanca hacia el tejido empresarial (TCUE-5) y cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León en el marco de la Estrategia Universidad Empresa.

El curso será impartido por D. Jorge García Domínguez del despacho salmantino García Domínguez & Asociados, experto en e intelectual y está dirigido a los beneficiarios del programa de prototipos orientados al mercado (estudiantes becados y tutores académicos) y emprendedores de la Universidad de Salamanca y se desarrollará los días 19 y 20 de marzo en horario de 16:00 a 20:00 horas según el siguiente programa:

1er TALLER: PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN. “Protegiendo Ideas”.
Introducción. Los sistemas de protección jurídica de protección de la I+D+I: la propiedad industrial y la .
Patentes, Modelos de Utilidad, Know How, Diseños Industriales, y Marcas.
La transferencia tecnológica y el retorno de la inversión.

2º TALLER: PRÁCTICA EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL. Estrategias. Información Tecnológica. Casos de Éxito y de Fracaso.
Información tecnológica previa (informes de patentabilidad) y preparación de solicitudes de patentes.
Solicitud de registros de propiedad intelectual.
Casos de éxito y de fracaso en diferentes sectores industriales.
Ejemplos prácticos.

El programa de prototipos orientados al mercado es una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca dentro del proyecto TCUE-5. En esta quinta convocatoria se han seleccionado doce proyectos de estudiantes de las Facultades de Ciencias y Ciencias Químicas, la Escuela Politécnica Superior de Ávila y la Escuela Politécnica Superior de Zamora que finalizarán en septiembre de 2014. Los estudiantes promotores de los proyectos seleccionados son beneficiarios de una ayuda que incluye una bolsa económica de 1.000 euros y formación gratuita específica en materia de protección industrial e intelectual y creación de empresas. El programa persigue el desarrollo de prototipos que puedan ser comercializados en el mercado fomentado la creación de empresas y el registro de patentes en la Universidad de Salamanca.