UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Coro García Alberdi ha leído su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra

Coro García Alberdi, ingeniera de telecomunicación por la UPNA, ha investigado en su tesis doctoral el desarrollo de hardware de comunicaciones de ultrabajo consumo, más eficiente energéticamente y más respetuoso con el medio ambiente. La principal aplicación de este trabajo son las redes de sensores inalámbricas, “si bien —explica la autora de la investigación—, los resultados son extrapolables a todos los dispositivos operados por pilas o baterías en los que la duración de estas sea un aspecto crítico; por ejemplo, dispositivos biomédicos como marcapasos y desfibriladores implantables, en los que para sustituir la batería se requiere cirugía”.

La tesis, “Low power channel selection filtering for highly integrated wireless receivers”, ha sido dirigida por el catedrático Antonio López Martín, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, y ha obtenido la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

En concreto, Coro García ha trabajado en el diseño de circuitos integrados analógicos aplicando técnicas de baja tensión y haciendo especial énfasis en el ultra bajo consumo. El funcionamiento de todos los circuitos propuestos en la tesis fue validado experimentalmente.

En cuanto a las aplicaciones, como se ha mencionado la principal son las redes de sensores inalámbricas. Estas redes están formadas por nodos sensores y actuadores; los sensores detectan parámetros del ambiente o individuo (temperatura, humedad, presión, ritmo cardíaco, presencia, etc.) y los actuadores provocan acciones (apagado/encendido de dispositivos, apertura/cierre de válvulas, generación de estímulos biológicos, etc.). La comunicación de los nodos entre sí y con otras redes como internet se produce sin necesidad de cables, por medio de ondas de radio.

Esta tecnología está experimentando un enorme auge en los últimos años, debido a sus múltiples aplicaciones. En particular, son un elemento esencial para lograr los denominados entornos inteligentes o entornos dotados de inteligencia ambiental. Este concepto, asociado al de entornos domóticos y urbóticos y al internet de las cosas, hace referencia a la perfecta integración de la tecnología en el entorno (hogar, automóvil, oficina, fábricas, ciudad, ecosistemas, etc.) que permita el acceso a la misma de forma natural y en cualquier momento y lugar. “Estos escenarios están generando grandes expectativas y fuertes inversiones institucionales y privadas —señala Coro García—, pero muchos de ellos a día de hoy son inviables desde un punto de vista energético y medioambiental si no se acometen cambios tecnológicos en la línea de lo propuesto por esta tesis”.

El trabajo realizado en esta tesis doctoral ha dado lugar a varias publicaciones en revistas y congresos internacionales. De hecho, la actividad de Coro García Alberdi en esta temática se inició con su proyecto fin de carrera, que fue premiado por la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación como el mejor proyecto de 2009. Titulada en ingeniería de telecomunicación por la UPNA con matrícula de honor, cursó el cuarto año de sus estudios en el Institut National Polytechnique de Grenoble. Coautora de diversos artículos en publicaciones de ámbito internacional, ha participado en distintos congresos científicos y en dos proyectos de investigación financiados.