UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Presentación a los medios el día 4 de marzo a las 9.30 en el Aula 30 del Edificio Central

El profesor de Sociología de la Universidad de Navarra acaba de publicar El , a debate (EUNSA, 2014). El se adentra en las entrañas de este complejo fenómeno en un contexto social en ebullición.

“Pocos asuntos como este tienen la capacidad de polarizar tanto a la opinión pública”, afirma el autor. No obstante, el debate público apenas aborda esta controvertida práctica en todas sus dimensiones. Este es el objetivo de la obra: profundizar en cuestiones como la rentabilidad económica del aborto, su aplicación como “ayuda al desarrollo” en políticas de “salud reproductiva” en el Tercer Mundo, o la supremacía de la ciencia y la tecnología sobre el transcurso natural de la vida (aborto, eutanasia, fecundación in vitro, clonación…).

El nuevo volumen del profesor Navas reflexiona sobre los argumentos contrapuestos que caracterizan el debate en torno al aborto. Es “¿una conquista de la libertad o un crimen horrible? ¿Un derecho irrenunciable o el final del Estado de derecho?”, “¿cómo se explica que la clase médica haya capitulado ante la cultura de la muerte?”, son algunos interrogantes a los que se enfrenta el lector.

Este libro también desecha ideas preconcebidas sobre la orientación política y religiosa del aborto. Y, pese a que actualmente esta discutida práctica “es la principal causa de muerte” mundial, el autor ofrece datos que demuestran que en Estados Unidos, por ejemplo, “los provida superan a los pro choice”.

Alejandro Navas es doctor en Filosofía y profesor de Sociología en la Universidad de Navarra. En esta institución también imparte docencia en el Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Facultad de Comunicación y en el Master de Bioética de la Facultad de Medicina. Además de su labor académica es responsable del seminario Comunicación y Salud y organizador de las jornadas sobre Trauma y Periodismo. Ha trabajado como asesor para instituciones oficiales y es colaborador habitual en medios informativos.