UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Esta actividad forma parte del programa diseñado por el CEMAB en homenaje al poeta en el quinto aniversario de su fallecimiento

12 de marzo de 2014.- El próximo 17 de mayo se cumplirá el quinto aniversario del fallecimiento de . Con este motivo, el Centro de Estudios Iberoamericanos (CEMAB) ha diseñado un amplio programa de actividades en torno al poeta que comenzaron el pasado mes de febrero con la puesta en marcha del Club de Lectura y que finalizarán el próximo mes de junio de 2014.

Enmarcado en este programa conmemorativo, la Sede Ciudad de Alicante acogerá el “Homenaje a Mario Benedetti: 5 años después”, el próximo viernes 14 de marzo a las 20:30 horas, a cargo del cantautor y poeta Vicente Llorente. El homenaje ofrecerá un recorrido por la obra de Mario Benedetti con las composiciones originales que Llorente ha creado para sus poemas y otras de sus canciones.

La directora del CEMAB, Eva Valero, asegura que el homenaje a Mario Benedetti se intensificará durante los próximos meses con la convocatoria del II Certamen Literario Mario Benedetti (prevista para el mes de abril), el Seminario “Mario Benedetti y los poetas comunicantes” (del 1 al 3 de abril), una lectura pública de su obra (en fechas cercanas al 17 de mayo, fecha de su fallecimiento) y la exposición “Mario Benedetti en la Universidad de Alicante (1990-2004) Defensa de la alegría” (en el mes de mayo).

PROGRAMA HOMENAJE A MARIO BENEDETTI

Club de lectura Mario Benedetti

El CeMaB ha puesto en marcha el club de lectura dedicado a la obra de Mario Benedetti impartido por Sergio Galindo, que ha dado comienzo el pasado mes de febrero y finalizará el 12 de mayo de 2014.

Con el objetivo de construir nuevos espacios de diálogo y reflexión sobre su obra literaria, el club de lectura se desarrolla con sesiones para la puesta en común de una selección de obras de Mario Benedetti (cuento, novela y poesía), así como sesiones en las que se atiende a otros modos de expresión artística: adaptaciones cinematográficas y versiones musicales.

El CeMaB ha puesto a disposición de los alumnos ejemplares de las lecturas seleccionadas que forman parte del fondo de la biblioteca personal del escritor. Asimismo, el profesor mostrará a los matriculados en el club los ejemplares más valiosos de la biblioteca, las anotaciones en los márgenes del propio escritor, los autógrafos y otros materiales.

II Certamen Literario Mario Benedetti

Tras la buena acogida por parte de la comunidad universitaria del I Certamen Literario Mario Benedetti, el CeMaB convocará en el mes de abril la segunda edición, en la que se repetirán las categorías de relato y poesía (en castellano y en valenciano), dos de los géneros principales de la producción de Benedetti. Con esta iniciativa el CeMaB mantiene su voluntad de fomentar el interés por la escritura creativa y reivindicar el necesario lugar que la imaginación debe tener en el espacio universitario.

Seminario “Mario Benedetti y los poetas comunicantes”

Del 1 al 3 de abril tendrá lugar el seminario “Mario Benedetti y los poetas comunicantes”. El seminario propone la actualización de la reflexión crítica sobre la obra poética de Mario Benedetti y de sus contemporáneos (Juan Gelman, Nicanor Parra, Roque Dalton, Ernesto Cardenal, Idea Vilariño, Roberto Fernández Retamar) a los que Benedetti llamó “poetas comunicantes” y que conforman lo que en la historia de la literatura latinoamericana se ha denominado como “poesía coloquial o conversacional”. Algunos autores principales de la literatura escrita en castellano en las últimas décadas, galardonados con premios como el Cervantes (Gelman y Parra) o el Reina Sofía (Benedetti), serán el objetivo principal de análisis del seminario. Organizado por el CeMaB, el seminario cuenta con la colaboración de la Embajada de Uruguay, Fundación Mario Benedetti, Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Cátedra Vargas Llosa y Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

PROGRAMA: http://web.ua.es/es/centrobenedetti/documentos/actividades-curso-2013-2014/abril/folleto-seminario-mario-benedetti.pdf

Lectura pública de la obra de Mario Benedetti

En fechas cercanas al quinto aniversario del fallecimiento de Mario Benedetti (el 17 de mayo) el CeMaB convocará una lectura pública de su obra en el “Rincón de los poetas” de la Universidad de Alicante (anfiteatro al aire libre frente al Aulario I). El acto estará abierto a todos aquellos que deseen participar con la lectura de algún fragmento o poema escogido por ellos mismos. El CeMaB, asimismo, pondrá a disposición de los participantes una selección de poemas.

Exposición “Mario Benedetti en la Universidad de Alicante (1990-2004) (Defensa de la alegría)”

En el mes de mayo, y coincidiendo con los cinco años del fallecimiento de Mario Benedetti, se expondrá la muestra “Mario Benedetti en la Universidad de Alicante (1990-2004) (Defensa de la alegría)”. La exposición quiere ser un recorrido a través de imágenes y palabras de Mario Benedetti en el Campus de la UA y en la ciudad de Alicante, con las que reconstruir su amistad, su presencia y su generosidad con la UA, según afirma la directora del CEMAB, Eva Valero.